DON FAUSTO, La Vega.- La Escuela Básica Monseñor Rafael Mauricio Vargas es vista por los residentes como un imponente monumento a la educación, cuya estructura transformó un espantoso y peligroso terreno baldío en zona de estudio, belleza y confort.

Griselis Brito Cabrera, madre soltera y dirigente comunitaria, quien nunca pensó que ese sector contaría con una escuela tan hermosa y de Jornada Escolar Extendida. “Tuvo que venir un Presidente como el que tenemos ahora para tener esta oportunidad”.

Enseñanza sin riesgo
Narró que en el trayecto a la antigua escuela en donde enviaba a sus tres hijos sucedieron dos accidentes, ya que tenían que cruzar la peligrosa y transitada calle Principal que da acceso a Jarabacoa y otros pueblos. Ahora, por la ubicación del centro, podrá mandar al niño más pequeño con el más grande y ocupar ese tiempo en un trabajo.

Cinco escuelas para La Vega
Desde la escuela Monseñor Rafael Mauricio Vargas, en este sector de Don Fausto, el presidente Danilo Medina entregó también, otros cuatro planteles educativos, aportando 82 aulas a la Jornada Escolar Extendida de esta provincia.

Estos cinco planteles, distribuidos en los municipios de La Vega y Jarabacoa, ofrecerán 2,695 nuevas plazas para que estudiantes de la provincia reciban los beneficios del nuevo modelo educativo que incluye desayuno, comida, merienda y una jornada escolar de ocho horas.

Integrales y tecnológicas
Las demás escuelas integrales y tecnológicas inauguradas por Danilo Medina fueron  el liceo María Dolores Valdez, en Jina Hueca, y la Alicia Balaguer, en Jamo, ambas de La Vega, así como  la Luis Eduardo Ortiz Delgado, en El Limonal y la Hato Viejo, en la comunidad del mismo nombre, estas últimas ubicadas en el municipio de Jarabacoa.

Preocupado por la educación de los pobres
En el programa de inauguración del plantel se leyó la semblanza de monseñor Rafael Mauricio Vargas, valorándose la lucha tesonera que libró para que los hijos de los pobres tengan acceso a la educación, creando el colegio Monseñor Panal. Fue un hombre que se dio a los demás y acompañó al pueblo en sus luchas sociales y apoyó a los agricultores de La Vega.

Son pilares para el desarrollo
Las herramientas que el Gobierno pone a disposición de los estudiantes con estos cinco planteles,  son pilares para el desarrollo educativo de la zona, proclamó la joven Mercy Leonardo, de octavo grado de básica, quien habló en el acto en nombre de sus compañeros de aula.

150 obreros y 10 maestros
El ingeniero Aneudys Muñoz, asistió al encargado de la obra y dio cuentas de que en la misma, laboraron 150 obreros y 10 maestros de la misma comunidad, equivalente a un 98% de la mano de obra empleada en dicha construcción.

“He notado el progreso porque se ha movido el dinero, de acuerdo al trabajo, los colmados vendieron más, los vendedores ambulantes también”. Muñoz sostuvo que tenía deudas y ahora está mejor y su familia más cómoda.

Mejoría visible en los obreros
Nelson González, presidente de la Junta de Vecinos Don Fausto, afirmó que la edificación vino a llenar un espacio con relación a las necesidades de trabajo: “Una gran cantidad de empleados pudieron mejorar económicamente, hasta la alimentación, porque algunos al verlos 4 ó 5 meses después, físicamente se le veía de manera diferente”.

300 mil se ganó el electricista
El joven electricista Miguel Ángel Pérez, también sacó provecho de la construcción de la escuela. Facturó trabajos por valor de 300 mil pesos, durante un año y 9 meses de labores.

Agradeció al Gobierno la oportunidad de haber trabajado en la construcción de seis escuelas, en distintas localidades de La Vega, lo que le ha permitido mantener a su familia y acomodar su casa en la localidad de Jimayaco.

Danilo se ha ganado al pobre y al rico
Para los residentes en Don Fausto la escuela básica Monseñor Rafael Mauricio Vargas ha sido un rotundo éxito.

Expedito Méndez, padre de familia evaluó el impacto económico y social de la escuela con estas palabras: “aquí en esta zona todo el mundo está con Danilo, es un presidente que por primera vez se ha ganado el pueblo, porque pasaban muchos presidentes y no se veían, él es uno de los presidentes que va y ve con sus propios ojos y se aparece donde quiera sin avisar.

El primer presidente que se ha ganado al pobre y al rico, donde quiera que vaya es el mejor presidente que ha pasado hasta ahora, nosotros lo decimos de corazón, eso uno lo siente aquí”.

Palacios educativos y obras milagrosas
Las palabras centrales de la ceremonia fueron pronunciadas por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien definió los centros entregados como verdaderos palacios educativos y obras milagrosas para las familias pobres, ya que sus hijos tienen alimentación asegurada y reciben docencia en escuelas con aulas de inicial, enfermería, rampas para estudiantes especiales, laboratorios de ciencias y de informática.

En la ceremonia inaugural estuvieron los ministros; José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia y Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; Andrés Céspedes, gobernador de la provincia y Euclides Sánchez, senador.

Igualmente, los diputados Mario José Hidalgo, Gilda Moronta, Aridio Vásquez Reyes e Ivelisse Abreu, así como los directores; Julio César Correa, de Edenorte; Omar Beato, de  Coraavega; Bernardo Acosta, de la Regional de Educación y Wellington Eduardo Gómez, de la escuela básica Monseñor Rafael Mauricio Vargas y el alcalde del municipio La Vega, Alexis Francisco Pérez.

Deja un comentario