PALO BLANCO, Baní.- Los obreros y comerciantes que circundan la escuela básica Gregorio Luperón se sienten más que agradecidos del Gobierno por llevar una nueva fuente de ingreso y conocimiento a la comunidad.

De la boca de Newton Tejada, instalador de puertas y ventajas, solo brotan bendiciones. Se mueve de un lado a otro en su motocicleta y de repente se detiene para manifestar su regocijo: “Le agradezco a la obra y al Gobierno por todo lo que está haciendo y más con la educación que está trabajando fuertemente con eso”.

100 mil pesos en un mes
En un mes trabajando en la obra obtuvo cerca de 100 mil pesos, lo que le ha permitido cubrir los gastos que requiere para mantenerse junto a su familia.

“Todavía me queda algo. He pagado la casa, comprado unas cuantas cosas, compré un motor para halar agua y he hecho par de cosas”.

En esta escuela básica Gregorio Luperón que albergará a unos 700 estudiantes, también estudiarán los dos hijos de Tejada, por lo que se siente doblemente satisfecho.

Dos nuevas escuelas para Boca Canasta
Este martes el presidente Danilo Medina inauguró la escuela básica Gregorio Luperón, de 25 aulas, y el liceo Canela Mota, de 14; centros educativos que brindarán la oportunidad a 1,190 estudiantes de Boca Canasta y de otras comunidades de esta provincia para que se integren a la Jornada Escolar Extendida.

Gracias a la Revolución Educativa los alumnos recibirán docencia en centros escolares dotados de laboratorios de ciencias y  de informática, aulas de inicial, enfermería, salones multiusos, canchas mixtas, comedores, cocinas y plazas cívicas, entre otras facilidades.

Llega el confort y la prosperidad
La estudiante Mayra Polanco, de octavo grado de básica, agradeció por la construcción de las escuelas, manifestando que con ellas llega el confort, la prosperidad y la garantía de una educación integral para los jóvenes de Boca Canasta, refiriendo que el proceso de enseñanza estará apoyado en los más altos estándares del conocimiento y la tecnología.

Tres rincones tecnológicos con Internet
Una de las particularidades de estos nuevos planteles es que tendrán tres rincones tecnológicos con internet en las aulas de inicial, permitiendo que los niños desde los cinco años tengan acceso a la tecnología digital, lo que le permitirá en el futuro ser mejores estudiantes.

Ahora estamos ganando cuartos
Argenis Santana, joven pintor y padre de un niño, también participó en la construcción de la escuela, a razón de 4 mil 500 pesos semanales, con lo que se mantuvo él y  su niño.

“Me conviene porque por ahora estamos ganando cuartos, tomaría yo que hagan otra al lado pa’ seguí”.

Un cambio del cielo a la tierra
El director del Distrito Educativo 03-04 de la provincia Peravia, José Andújar, resaltó el impacto positivo que tendrá la escuela, con la que se eleva a  13 los centros integrados a la Jornada Escolar Extendida y puestos al servicio de los banilejos, con desayuno, merienda y almuerzo incluido.

Andújar recuerdó las precarias condiciones en las que los estudiantes recibían docencia. Solo contaban con 10 aulas de hasta 50 estudiantes cada una. “Es por eso que el Presidente, empeñado en hacer realidad sus palabras, construyó en esta comunidad este moderno centro educativo de 23 aulas”.

Personal de la comunidad
El personal administrativo que va a trabajará en la escuela Gregorio Luperón reside en el mismo Palo Blanco, donde se encuentra ubicado el centro.

“Estamos hablando de que solo este centro necesita al menos 30 personas en el área administrativa y con relación a los profesores, recientemente culminó un concurso de oposición, que permitió el traslado de una gran cantidad de maestras y maestros a este y otros centros”.

Sorprendida con la rapidez
Arianny Báez Moreta, madre de tres niños y tía de otros dos que también recibirán docencia en la referida escuela, está sorprendida porque nunca pensó que el plantel estaría listo para este año: “Cuando me mudé aquí la escuela estaba en construcción, yo pensaba que se iban a dilatar más”.

Ahora que cuenta con la nueva escuela se siente muy bien porque ya no tendrá que pagar 300 pesos diarios para transportar a sus hijos y sobrinos en motoconcho a la escuela Máximo Gómez de la ciudad de Baní.

“No lo dejamos pasar hambre”
El colmado más cercano a la obra es el de Leoncio Reyes, quien despachaba a crédito todo lo que los obreros necesitaban.

“Ellos venían y si querían algo de crédito se lo facilitábamos, 2 mil pesos, 2 mil 500, dependiendo, no lo dejábamos pasar hambre”. Sus ventas se incrementaron en un 20%, lo que agradece al presidente Danilo Medina, a quien motiva a seguir construyendo.

Acompañaron al jefe de Estado en el acto, los ministros Simón Lizardo Mezquita, de Hacienda; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; Nelly Melo, gobernadora de la provincia y Wilton Guerrero, senador de la provincial. También los diputados Liceloth Arias y Milcíades Franjul, así como Rafaela Nova, directora  Regional del Ministerio de Educación.

Deja un comentario