LA PAZ.- Un juez boliviano envió hoy a prisión al exgobernador opositor de la región amazónica de Beni (noreste) Carmelo Lens, dentro de una investigación que realiza la Fiscalía por supuesta corrupción en la administración del gobierno regional.

El juez Jesús Martínez ordenó la detención preventiva de Lens en la cárcel de Mocoví, en la ciudad de Trinidad, la capital de Beni, en una audiencia cautelar que concluyó esta madrugada, informaron hoy medios locales.

El exgobernador fue detenido el jueves, después de comparecer ante un fiscal que investiga supuestos malos manejos en la subgobernación de la provincia beniana Cercado.

Lens fue implicado en el caso por el ex subgobernador de Cercado Luis Enrique Monasterio, quien aseguró haber entregado en forma irregular un vehículo al exgobernador a cambio de la aprobación de proyectos para su provincia.

Monasterio, investigado por supuestas irregularidades en la ejecución de proyectos, estaba con detención domiciliaria pero huyó la semana pasada.

El abogado defensor de Lens, Guido Melgar, anunció que apelarán la decisión porque, según dijo, el juez tomó en cuenta como prueba un supuesto contrato de transferencia del vehículo con la firma fraguada del exgobernador.

En 2013, Lens encabezó una alianza de opositores que le permitió ganar la gobernación de Beni con un respaldo mayor al 50 %, superando a la candidatura oficialista.

Aquella elección se realizó tras la suspensión del también opositor Ernesto Suárez a fines de 2011, a quien el Gobierno de Evo Morales acusó de supuesta corrupción, aunque él negó los cargos y aseguró ser víctima de persecución política.

Lens dejó la gobernación hace dos meses, tras la toma de juramento de las nuevas autoridades elegidas en los comicios regionales celebrados en marzo pasado.

Opositores han criticado la detención del exgobernador y consideran que se trata de una venganza política del oficialismo, lo que fue negado por las autoridades nacionales.

Deja un comentario