SANTO DOMINGO.- La Coordinadora de Salud realizó este jueves una vigilia en la explana frontal del Congreso Nacional para demandar la asignación del 5% del Producto Interno Bruto al sector salud, con el propósito de hacer frente a la problemática que padecen.

La entidad expresa que esta demanda se inscribe dentro de un plan de lucha, la cual se inicia este jueves con una vigilia en la explana frontal del Palacio Legislativo.

La coordinadora que agrupa a los gremios técnico de la enfermería, administrativos, personal de apoyo y pensionados, recordó que en el 2013 introdujo en el Congreso Nacional un proyecto de ley de pensiones para ese sector, que hace un año y medio la iniciativa perimió.

Los gremios de la salud, en una nota de prensa entregada a los periodistas que cubren el Congreso, expresaron  que el sector no puede seguir a expensas de apenas un 1.6% del PIB, mientras que en el país mueren personas hasta por una simple diarrea o falta de medicamentos esenciales para enfermedades comunes.

Señalan que con la asignación del 5% del PIB tratan de “dotar de salud a la población más empobrecida del país, reducir el déficit del sector, y con ello mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y profesionales del sector salud”.

Los gremios se quejaron de que el presupuesto del sector salud actualmente equivale al 1.9% del PIB, pero debe destinar a otras instituciones poco más de 0.2%  por lo que viene quedando apenas un 1.6%.

La Coordinadora de Salud, compuesto por los gremios de Enfermería:  Asociación Dominicana de Enfermeras  Graduadas (ADEG), La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-Casc), La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased-Cntd),  Asociación Dominicana de Enfermeras/os Pensionadas/os y Jubilados (Asodepu), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (Fenatrasal-Casc), Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (Conate-Casc), Asociación de Trabajadores de la Salud (Antrasalud).

Deja un comentario