Santo Domingo. El Ministerio de Energía y Minas impidió este lunes que Falconbridge Dominicana –regenteada por la firma Americano Nickel Limited- sacara irregularmente del país un cargamento de ferroníquel a granel por el puerto de Haina.

La carga, distribuida en cuatro furgones, fue impedida de salir en el marco de un operativo coordinado entre el Ministerio, representado por el director de seguridad, el coronel Elvis Abreu; el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria y el Colector de Aduanas.

Al revelar el hecho, el ministro Antonio Isa Conde informó que se adoptó la decisión porque la nueva propietaria de Falconbridge aún no ha completado los requisitos previstos en la ley para obtener su título habilitante y operar la mina de ferroníquel en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Recordó que la solvencia económica y moral de la empresa, el plan de remediación ambiental en la zona de extracción, así como el programa de minado son requisitos básicos para rehabilitar la concesión minera a la Falconbridge en manos de los nuevos accionistas. “Se trata de requisitos que hemos solicitado reiteradamente a la empresa”, subrayó.

Isa Conde proclamó que aunque el Gobierno está interesado en que la mina de Bonao reinicie sus operaciones con todos los beneficios que implica esta actividad extractiva para la provincia, ese proceso debe estar revestido de las garantías necesarias y el estricto cumplimiento de las normas.

Dijo que permitir operaciones fuera de los cánones legales sería un flaco servicio al país, al pueblo de Bonao y “prácticamente un atentado contra su presente y su futuro”.

“Reitero lo que dije cuando se conoció la venta de Falcondo, que aunque la empresa sea la reencarnación del Niños Jesús, está obligada a cumplir con todos los requisitos de la ley, porque de lo contrario no podrá contar con título habilitante”, dijo Isa Conde.

Deja un comentario