El Ministerio de Energía y Minas aprobó el primer protocolo técnico de República Dominicana para la fiscalización minera, una normativa que estaba pendiente desde los años 70 del siglo pasado, y que permitirá un seguimiento más riguroso a la industria extractiva.

A través de la resolución 00010-2015, la institución estatal puso en vigencia el Protocolo Técnico para Visitas de Fiscalización, Seguimiento y Control de Concesiones de Exploraciones y Explotaciones Mineras y Plantas de Beneficio, informó en un comunicado.

Asimismo, dispuso la creación de una comisión interinstitucional para las inspecciones y/o fiscalizaciones en las concesiones mineras, que estará integrada por una supervisión “senior”, en representación del Ministerio de Energía y Minas, y una supervisión “junior”, a nombre de la Dirección de Minería.

Esta comisión “tendrá como finalidad la vigilancia y fiscalización efectiva y continua de la actividad minera y metalúrgica para que se realice en cumplimiento de las leyes, reglamentos y contratos que la rigen”.

El ministro de Industria, Antonio Isa Conde, dijo que esta medida forma parte de “los trabajos para reorganizar la casa, y que conducirán a establecer normativas para la regulación efectiva de las actividades y sectores de las áreas de competencia del ministerio”.

Esa y otras normativas que se emitirán próximamente prepararán al país para integrarse con pleno derecho en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), un estándar global que promueve una gestión responsable de los recursos naturales, incluyendo los minerales.

El funcionario señaló que “el vacío normativo” que existe en los distintos sectores que hoy cubre el Ministerio de Energía y Minas desde el punto de vista regulatorio, ha sido la causa de situaciones negativas para el país que pudieron haberse evitado.

Isa Conde aseguró que la entrada en vigencia del protocolo, que puede obtenerse en el portal www.mem.gob.do o a través de la Oficina de Acceso a la Inormación (OAI) del Ministerio, supone un trabajo sistemático y arduo, con el que está comprometida su gestión al frente de la institución gubernamental.

Deja un comentario