Mancebo, Santo Domingo Norte.- “Ese proyecto debe ser reformulado porque como ha sido concebido no les sacará de la pobreza, y mi misión es combatirla”, aconsejó el presidente Danilo Medina en visita sorpresa hoy domingo a esta comunidad.

El presidente de la República respondió así a los 120 productores asociados en la Cooperativa de Servicios Múltiples Agropecuarios luego de escucharles atentamente.

Durante su conversación con los productores y tras escuchar explicaciones para que el Gobierno otorgara un financiamiento de RD$8.8 millones con la finalidad de cultivar mil tareas de chinola, guanábana y orégano, Danilo Medina hizo un rápido cálculo en voz alta, concluyendo que solo estarían recibiendo ingresos cercanos a los RD$5,000, suma que consideró insuficiente para salir de la pobreza.

Más tierras para mayores ingresos

El mandatario preguntó que si esa era la totalidad de tierra cultivable, a lo que respondieron de manera negativa, ya que disponen de 3,700 tareas. En ese contexto les propuso rediseñar el proyecto de financiamiento, de manera que abarcará toda esa extensión y pudieran ingresar unos 20,000 pesos mensuales.

“Venimos a ayudar; ustedes con la totalidad de la tierra pueden tener ingresos que les permita salir de la pobreza”, les dijo el Presidente Medina, quien de inmediato recibió un fuerte aplauso de los presentes.

Una comisión del Gobierno integrada por el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola; Justo Guzmán, coordinador ejecutivo del Programa de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República y otros funcionarios se reunirá el próximo martes con los productores para rediseñar el proyecto localizado en el asentamiento campesino AC-450.

Acompañaron al mandatario, además de Toribio Olivo, Guzmán y Segura Foster, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y sus asistentes Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Buenas tierras, agua suficiente y cercanía a la capital

En relación a la viabilización del proyecto de financiamiento, el director del IAD dijo que se trata de tierras con un gran potencial productivo para el orégano, la chinola y guanábana.

Destacó también la cercanía con el Distrito Nacional y los municipios que conforman la provincia de Santo Domingo como ventaja para su comercialización.

Además, con la puesta en funcionamiento de pozos tubulares, tal como se ha establecido en el proyecto, habría agua suficiente para garantizar una adecuada producción.

Autobuses escolares, reparación de la carretera y escuela de básica y media

La presidenta de la Cooperativa de Servicios Múltiples Agropecuarios, Rosa Isabel, el dirigente comunitario Wascar Peña y el apicultor José Miguel Andújar aprovecharon sus turnos para solicitar obras y servicios para su comunidad.

Luego de escuchar las peticiones, el Jefe del Estado dispuso de la asignación de dos autobuses escolares, la reparación de la carretera que conduce al lugar y la realización de un estudio por parte del Ministerio de Educación a fin de evaluar la pertinencia de la construcción de una escuela básica y media el año que viene.

Además, ordenó la inclusión de los apicultores del lugar para aplicar a un financiamiento, pero con la condición de deben estar organizadas al menos 60 personas.

Si quieres conocer más:
En Visita Sorpresa, Danilo Medina: “Mi misión es ayudar para combatir la pobreza”. Video / Audio / Fotos

 

Deja un comentario