HAINA, San Cristóbal.-Con la apertura aquí de cinco escuelas, que suman 74 aulas a la Jornada Escolar Extendida, se fortalece la Revolución Educativa y la tranquilidad de muchas madres que dejaban a sus hijos solos para ir a trabajar.

Al liceo Martín López, de Quita Sueño, Haina, donde el jefe de Estado inició la entrega de los centros educativos, se agrega la remozada escuela de básica Juan Abad Lara, que antes se llamaba Cambita Sterling y funcionaba con horario regular desde el 1978, pero a partir de ahora operará con el nuevo modelo educativo.

Además, las escuelas básicas La Guama, en Cambita Sterling; Benedicta Araujo, en Hatillo y Un Milagro de Dios, en Yaguate, todas integradas a la Jornada Escolar Extendida.

Beneficiarán 2,415 estudiantes
Mediante estos nuevos centros educativos unos 2,415 estudiantes de la provincia se integrarán a los beneficios de la Jornada Escolar Extendida, que en conjunto reciben 74 aulas, 51 nuevas y 23 remozadas.

Se harán bachilleres en su barrio
Los jóvenes de Quita Sueño están regocijados y agradecidos con su nuevo liceo,  puesto que se harán bachilleres en su barrio sin tener que ir a otras comunidades, aseguró la estudiante Kirsy Pérez Cuello, de tercer grado de media, quien tuvo a su cargo hablar en nombre de sus compañeros.

Un reconocimiento al Presidente
El Bloque de Juntas de Vecinos de Quita Sueño reconoció, a través de una placa, al presidente Danilo Medina por su apoyo e impulso a la educación dominicana. La distinción le fue entregada por el comunitario Pedro Urbáez.

Un rejuego para poder trabajar
Lesbia Rivera, madre de tres hijos y residente en Cambita, manifestó su regocijo por tener la Jornada Escolar Extendida “porque así los padres tienen rejuego para poder trabajar, sabiendo que sus hijos están bien cuidados, alrededor de los profesores”.

Entiende que ahora los niños podrán desarrollar sus aptitudes artísticas como baile, canto, manualidades y otras. Lesbia opina que este nuevo modelo educativo beneficia a todos porque hay mucha seguridad y la madre que quiera seguir estudiando lo puede hacer con más facilidad.

Ahora tendré a la vista a mis hijos
Para Carmen Arelis Díaz, la nueva modalidad educativa le cae como anillo al dedo, porque ahora tendrá a la vista a sus nietos y sobrinos, pues trabaja como conserje en la escuela.

La Jornada Escolar Extendida representa una ayuda económica para ella, pues como madre soltera tiene que asumir todos los gastos del hogar.  “Esta escuela cae como anillo al dedo, porque aquí hay muchas mujeres que trabajan, y antes se mortificaban porque dejaban a sus hijos solos”.

“Antes yo cogía lucha, porque tenía que salir a las 12 y 15 a lavar y cocinar y eso era un corre corre, pero ahora yo estoy feliz de la vida, las cosas se nos están tornando más fácil gracias a Danilo Medina”.

Lo estábamos esperando
“Estamos felices y contentos. Esto es algo que estábamos esperando, que estábamos deseosos porque llegara”. Así se expresa otra habitante de Cambita Sterling refiriéndose a la Jornada Escolar Extendida.

Rosario Rivera Moreta, está al cuidado de una nieta. Ella tenía que salir corriendo de su trabajo para que sus hijos encontraran la comida preparada cuando llegaran de la escuela.

“Como el Presidente mencionó Tanda Escolar Extendida en su campaña, desde que ganó estábamos esperando que esta escuela la incluyeran en el nuevo modelo educativo”.

Lloró de emoción

Agrega que cuando informaron que la escuela sería incluida a la Jornada Escolar Extendida lloró de la emoción. “Esta obra beneficiará a muchas madres de la comunidad, tanto económicamente como socialmente, porque a veces los niños en las tardes andaban por ahí sin saber qué hacer”.
Saudy Valenzuela Guerrero, ahora podrá buscar un trabajo fuera del hogar porque entiende que sus dos hijas estarán recibiendo una buena educación, preparándolas para un mejor futuro.

Eso es un buen logro
“Ahora mi hija estará aquí de siete y media a cuatro de la tarde, eso es un buen logro para nosotras las madres porque ya podemos trabajar sabiendo que nuestros hijos están estudiando y con un buen cuidado”.

Mucho deseo de superación
María Eunice Vólquez Moquete, directora de la Escuela Básica Sterling, recuerda que cuando el presidente Danilo Medina habló en su discurso de la Tanda Escolar Extendida, pensó: “si eso se da, será una bendición para los niños y niñas pobres de nuestro país”.

Esta es una comunidad humilde, con mucho deseo de superación y para ellos ha sido lo mejor que el Presidente de la República ha podido lograr en la educación.

“Aquí habrá una Revolución Educativa, somos una escuela dinámica, nosotros cultivamos muchos valores y enseñamos a los niños a desarrollar su intelecto y su vocación artística”.

Ansiosos de que llegue el 17 de agosto
De su lado, la estudiante meritoria Amy Navelys Nina Valenzuela dijo que sus compañeros están muy emocionados. Ya quieren que llegue el día 17, para iniciar el año escolar.

Pide a padres enviar sus hijos a las escuelas
En las palabras centrales del acto, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que el año escolar iniciará el lunes 17 de agosto, por lo que llamó a los padres a que envíen a sus hijos a las 7:30 de la mañana, ya que no hay tiempo que perder.

Tecnología desde los cinco años
Entre las facilidades que estos centros brindarán a los estudiantes figuran seis rincones tecnológicos con servicios de internet, que permitirá a los niños de cinco años tener contacto con la tecnología.

También contarán con bibliotecas, áreas administrativas equipadas, cocinas, comedor y laboratorios, facilidades que junto a la Revolución Educativa,  permitirán a los estudiantes de San Cristóbal tener una educación de calidad.

Tras oficializar la entrega del liceo Martín López, el presidente Danilo Medina se trasladó a la comunidad Cambita Sterling para entregar la escuela Juan Abad Lara.

Mejoría para alumnos y familias
Allí Adny Nina Valenzuela, agradeció al jefe de Estado por darles la oportunidad a los estudiantes de montarse en el tren de la Revolución Educativa, augurando que el sector tendrá mejoras  académicas para los alumnos y económicas para las familias.

También fue a Yaguate
Posteriormente, se trasladó a la comunidad La Sierra, Yaguate, para oficializar la inaugurar la escuela Un Milagro de Dios, donde la niña Arioski García Guzmán precisó que tenían más de 60 años esperando esta importante obra.

En la entrega de estos cinco centros escolares acompañaron al Presidente Danilo Medina, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Julio César Díaz, gobernador de la provincia; Tommy Galán, senador de la provincial y el asistente especial del Presidente Carlos Pared Pérez.

El acto reunió también a los diputados, Tulio Jiménez, Manuel Díaz, Estela Paredes, así como a Marino Lora, alcalde municipal de Haina; Darío Campusano Híchez, director  Regional de Educación y Gregorio de Paula Soto, director del centro escolar inaugurado.

Deja un comentario