Constanza. Los estudiantes de la Escuela Básica Manuel Tobías Durán, de esta comunidad, terminaron su calvario de estudiar apiñados y en locales prestados.

Este calvario tuvo su final con la apertura del Centro Educativo Profesor Juan Bosch y Gaviño, que se incorpora a la Jornada Escolar Extendida, a cuyo plantel irán los estudiantes de la Escuela Básica Manuel Tobías Durán de nivel inicial hasta sexto grado y que inaugura hoy el presidente Danilo Medina.

Ya terminó la larga espera
La directora del centro, profesora Silvana García, narra que desde el 1998 esperaban la construcción de un plantel amplio que pudiera albergar a todos los estudiantes que buscaban inscripción. Actualmente tienen una matrícula de 1,185 estudiantes.

Gracias a Dios ya tienen plantel
Recuerda que desde el 2013 se vieron obligados a solicitar locales prestados para dar respuesta a la gran población estudiantil, encontrando apoyo de la Junta de Vecinos, el Ayuntamiento y colegios, que cedieron locales para impartir docencia.

Explica que los estudiantes no tenían un lugar fijo, porque cada año tenían que cambiar de local para recibir la docencia; “gracias a Dios esta situación ha finalizado”.

A las clases con dignidad humana
El  nuevo centro educativo acogerá estudiantes de nivel inicial hasta sexto grado, quienes recibirán clases con Jornada Escolar Extendida en aulas espaciosas, con un amplio comedor,  cancha mixta con grada, cocina, biblioteca y área de enfermería.

De igual modo, a la Escuela Manuel Tobías Durán serán incorporados estudiantes desde séptimo hasta el segundo de bachillerado, con Jornada Escolar Extendida, algo innovador en el sector El Cercado, “con lo que  esperamos  mejorar la calidad educativa”, expresó la profesora Silvana  García.

Recuerda que en el año 2000, Constanza tenía una alta tasa de analfabetismo infantil debido a que los menores se dedicaban más al trabajo, pero la situación ha cambiado gracias, entre otras cosas, a la apertura de escuelas y liceos.

Ahora tendremos un ahorrito en la casa
Milagros Gil está al cuidado de tres nietos, dice que ahora tendrá un poco de descanso porque los niños van a la escuela con Jornada Escolar Extendida. “Ahora también tendremos un ahorrito en la casa, porque ellos tendrán la comida segura”.

Mientras que Cecilia Díaz Cruz, madre de seis hijos, se siente más tranquila y proyecta buscarse un trabajo fuera del hogar ya quesus tres niños menores también se beneficiarán de la Jornada Escolar Extendida.

“Ahora mis hijos estarán mejor cuidados y yo estaré más tranquila. Esto es una maravilla que Dios nos ha regalado, además el dinero que me  ahorro en comida lo puedo usar en otros gastos del hogar”.

Su vecina, Miguelina Pinales, también planifica retomar su empleo de doméstica, ya que dos de sus tres hijos, estarán en la escuela hasta las cuatro de la tarde. Señala que tuvo que dejar de trabajar para cuidar a los niños.

“Esta escuela ha sido una sorpresa y una oportunidad para todas las madres y los padres porque ahora los niños tienen un mejor futuro, con menos peligro porque estarán menos en las calles”.

Esta escuela representa un avance para la comunidad, donde habitan muchos niños, hay madres que carecen de recursos para comprar los uniformes y los útiles escolares a sus hijos, pero ahora esa realidad va cambiando.

Antes no le daban ná
Janet Hernández Santos, tiene ocho hijos, dos de ellos irán a la Jornada Escolar Extendida, dice que ahora tendrá más tiempo para hacer los oficios del hogar.

“Y ahora los niños se pueden ir en  ayunas a la escuela, antes era hasta las 12 y no le daban ná”.

Para Hilario Delgado, un motoconchista, padre de cuatro hijos, la Jornada Escolar Extendida es una maravilla ya que su esposa trabaja como doméstica y su hija mayor es quien tenía que cuidar a sus hermanitos más pequeños.

“Ahora tendré  un ahorro diario en el hogar al reducir la cantidad de comida que cocinamos, además los estudiantes se preparan mejor”.

Marisol de la Cruz, dueña de una cafetería-comedor y madre de cuatro hijos que estudian en  la escuela con Jornada Escolar Extendida, dice que ahora podrádedicar más tiempo a negocio. Con el ahorro que tendrá piensa arreglar su vivienda.

Deja un comentario