El embajador Héctor Domínguez juramentó el Comité Pro Asociación de Amistad Dominico-Japonesa, durante la primera asamblea con los miembros de la comunidad dominicana residente en Japón y empresarios japoneses relacionados con el país, cuyos objetivos fundamentales son, promover el turismo, las relaciones comerciales, deportivas, científicas,  y culturales del país caribeño en la nación asiática.

La Asociación, una iniciativa de la Embajada y el Consulado General de la República Dominica en Japón, es un órgano que busca constituirse legalmente para fortalecer la presencia del país en Japón, donde es poco conocido.

El Comité Pro Asociación de Amistad Dominico-Japonesa, además del embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez y el cónsul  Carlos Cepeda, está integrado por Noboru Kawashiro, Alberto de la Cruz Bernal, Alexandra Álvarez de Domínguez, Luis Thomas, Joselyn Paladín y Laura Patricia Domínguez Álvarez.

Asimismo, Jorge Federico Silfa Morales, Joji Mizuno, Danny Kato, Hidekatsu Ishikawa, Luis Sasaki, Julissa Lied de García, Yudelka Salvador, Ángel Báez, Andrea, Andrés Paula, Neftali Navarro, Wataru Suzuki, Nozomi Yamada de Suzuki, Koki Kato, Kai Sugiera, Yoshihiro Yamaguchi, , , , Ritsuko Kakinuma, María Hoshikawa, y Mariko Hiyama.

El embajador Domínguez dijo que entre los objetivos de la Asociación se encuentran dar a conocer el país más allá del béisbol y resaltó el papel que han jugado los peloteros dominicanos que se encuentran actualmente en la Liga Japonesa de Béisbol.

Destacó el papel que han jugado las empresas Vient Co., y Daiei Inc. en la promoción del país a través del intercambio comercial con la entrada de los mangos y guineos dominicanos en el mercado japonés, y la empresa Suntory con la representación del ron Brugal.

También, resaltó la promoción cultural que se realizó en Japón con la visita del grupo de Carnaval Las Fieras el verano pasado y del aporte que ha realizado el dominicano Luis Sasaki en el ámbito cultural.

El embajador Domínguez presentó al Sr. Wataru Suzuki, quien trabajó como funcionario diplomático en la Embajada de Japón en la República Dominicana, y además está colaborando con la Asociación en temas legales, creando los estatutos para su constitución legal en Japón. El Sr. Suzuki fue sugerido para presidir la Comisión y fue aprobado por unanimidad por los miembros asistentes.

Igualmente, el diplomático dominicano presentó al Primer Secretario, Sr. Luis Thomas, creador de la página web de la Embajada. Esta página cuenta actualmente con 4,079 miembros y está diseñada en español e inglés, y próximamente en japonés.

De su lado, el Cónsul General, Sr. Carlos Cepeda, habló de la importancia de la integración y participación de los residentes dominicanos en Japón para dar a conocer nuestro país obedeciendo a la nueva política exterior establecida por el presidente Danilo Medina.

Por su parte, los miembros de la comunidad dominicana agradecieron al Embajador y al Cónsul General por la iniciativa. Además, citaron la importancia de trabajar con los descendientes de los residentes ya que ellos deben sentirse parte la sociedad dominicana y serán los llamados a difundir y promover nuestra cultura a las próximas generaciones.

Deja un comentario