Virus Papiloma Humano en la boca

Virus Papiloma Humano en la bocaCada día crecen las consultas por contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), un microorganismo perteneciente al grupo de los papovavirus, que se contrae a través de las relaciones sexuales y que se caracteriza por producir lesiones cutáneas benignas en forma de verrugas. Algunos de estos virus son capaces de originar tumores vaginales, pudiendo convertirse algunos, en cáncer cervicouterino.

El gineco-obstetra y especialista en embarazos de alto riesgo en el Hospital Metropolitano de Santiago, doctor Luis Reyes, explica que, aunque las infecciones por el VPH son muy comunes, casi todas desaparecen sin síntomas y sin tratamiento, algunas en el transcurso de unos años. Pero advierte que las infecciones persistentes por VPH pueden causar daños a las células y, si no se tratan las zonas afectadas, puede convertirse en cáncer.

“El virus de papiloma puede causar verrugas genitales, verrugas en cualquier parte del cuerpo, lesiones precancerosas y cáncer invasivo del cuello del útero, cáncer de pene, cáncer vulvar, cáncer vaginal, cáncer anal, cáncer orofaríngeo”, informa el médico.

Muchas mujeres tienen el virus del papiloma y su prueba de tamizare, que es el papanicolao convencional, resulta negativa, pues el análisis no es cien por ciento seguro. Esto quiere decir, que esta prueba no detecta en el cien por ciento los casos el virus. No obstante, hay otras pruebas más específicas para la detección del virus como el “Thinpre pap test”, el problemas es que la mayoría de los seguros médicos no la cubren y el paciente tendría que pagarla. También existe otra prueba como la “aptima”, que detecta virus de papiloma de bajo y de alto riesgo.

El especilista expresa que tener muchas parejas es un factor de riesgo importante, pero que la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas sin causar alguna anomalía, aún entre mujeres que presentan cambios anormales celulares cervicales por un tipo de infección persistente por virus de alto riesgo, y agrega que, la mujer fumadora, que se infecte con virus de papiloma de alto riesgo, tiene mayor probabilidad de contraer cáncer del cuello del útero que la que no fume.

Otro factor que se señala es la multiparidad. “En el país no hay estadísticas con relación al virus del papiloma, es una epidemia creciente, debido a que la sexualidad ha cambiado en esta época, se ha movido a edades más tempranas. Eso podemos verlo por el aumento de niñas o adolescentes quedando embarazadas, o teniendo relaciones sexuales en etapas muy tempranas del desarrollo”, indica el doctor Reyes.

Según estadísticas, en Estados Unidos, en el año 2006 habían 20 millones de personas infectadas por el virus del papiloma, hoy hay más de 50 millones de personas infectadas. Mientras que más de medio millón de mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer cervical y, de éstas, mueren alrededor de 250 mil. Se ha calculado que la infección por VPH representa aproximadamente el cinco por ciento de todos los cánceres en el mundo.

Aunque actualmente no hay un tratamiento médico para las infecciones por los Virus de Papiloma Humano, las lesiones cervicales y las verrugas pueden tratarse. La mayoría de las infecciones del virus de papiloma son producidas por virus de bajo riesgos y el manejo es expectante o de observación.

En aquellas lesiones de alto riesgo o persistentes, el manejo médico es criocirugía (congelamiento que destruye el tejido), procedimiento de escisión electro quirúrgica con asa; también “conización del cérvix” (tratamiento que extirpa un pedazo del tejido del cuello uterino). En muchos casos se hace histerectomía abdominal, vaginal o laparoscópica para tratar lesiones pre invasivas del cérvix o cáncer cervical . Además, se pueden emplear algunos medicamentos para tratar las mismas.

Recomendaciones preventivas

La recomendación del médico para prevenir infectarse con alguna de las variantes del virus es evitar la promiscuidad, tener relaciones sexuales con proteccion, llevar una buena alimentación, no fumar y evitar relaciones sexuales a corta edad. “En cuanto al tratamiento, actualmente disponemos de dos tipos de vacunas, ‘Gardasil’ y ‘Cervarix’, las cuales son muy efectivas para prevenir la infección por los dos tipos de VHP que causan la mayoría de los cánceres de cérvix . ‘Gardasil’ previene también la infección por los dos tipos de VHP que causa la mayoría de las verrugas genitales”, concluyó el doctor Luis Reyes.

1 Comentario

  1. PENDEJOS: Hay niñas y mujeres que son infectadas por su pareja estable y no significa que sean promiscuas, alimentando el machismo y la ignorancia. son unos estúpidos este artículo está mal.

Dejar respuesta