El presidente Danilo Medina aprobó ayer la construcción aquí de un ingenio que procesará caña de azúcar para convertirla en panelas que serán vendidas en el extranjero, donde ya tienen mercado seguro.

El proyecto, denominado “El Nuevo Sabor de la Caña”, incluye el financiamiento de 16 mil tareas de caña de unas 110 comunidades de las zonas Rincón Cana, en Chirino, provincia Monte Plata, Guerra, Los Llanos, San Pedro de Macorís. Una segunda planta procesadora será instalada en esta última provincia.

En las comunidades beneficiadas, 340 pequeños productores que habían abandonado ese cultivo serán impactados positivamente. Tendrán garantizados ingresos que cambiarán sus vidas, las de sus familias y sus comunidades.

El Presidente se reunió aquí con productores azucareros de Monte Plata, Guerra y Los Llanos. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Leonardo Sánchez.

“Su presencia hoy en esta comunidad es muestra de su política de hacer lo que nunca se ha hecho. Antes de usted llegar a la Presidencia, los productores de caña asistíamos a eventos celebrados en todo el país, pero hoy, por primera vez, un Presidente de la República nos visita con el propósito de restablecer el cultivo de caña”, dijo.

La panela de la caña de azúcar se caracteriza por ser un alimento muy saludable. Puede utilizarse completamente natural, sin aportar las calorías de otros endulzantes menos sanos. Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar moreno.

Medina pidió a los involucrados en el proyecto, bajar tres meses al tiempo de su ejecución del proyecto, “para que en 12, 13 o 14 meses, a más tardar, comencemos a producir”.

El Presidente dijo también que tiene varios meses haciendo economía para las plantas procesadoras de caña de la zona visitada y San Pedro de Macorís.

“Estaremos con ellos en los próximos días a ver si iniciamos las dos procesadoras simultáneamente. Que el CEA se encargue de las inversiones en la caña, que nosotros nos vamos a encargar de las inversiones de la planta”, dijo.

Según el presidente Medina, quienes poseen las tierras deben iniciar ya la preparación y exhortó a los productores a que se comuniquen con los suplidores de los equipos para que adelanten los plazos, “porque el dinero lo tenemos”.

El senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, intervino, para asegurar que “tenemos siete años trabajando esta idea de que la caña reverdezca, que vuelva a nuestros campos. Hoy tenemos que sentirnos bien, porque viene usted, Presidente, a traer más dulzor a la vida de esta gente”.

Consideró que lo ideal es que se entienda que “usted hace de un verde más intenso la esperanza, pero al final, son ustedes los productores que tendrán que hacer de esta empresa una alianza público-privada”.

El legislador peledeísta manifestó que se va a sembrar caña y a agregar valor a ese cultivo. “Eso es lo que quiere el presidente”.

 Procesarán 500 toneladas al día
Julián Peralta, representante de las asociaciones de cañicultores, expuso que tres provincias y 110 comunidades están involucradas en el proyecto, a la vez que Ricardo Pérez, también productor, puntualizó que las provincias Monte Plata, Santo Domingo y San Pedro de Macorís también forman parte del proyecto, por lo que la instalación de un molino les permitiría procesar 500 toneladas de caña al día.

“Estamos adquiriendo algunos tractores para preparar los suelos. En diez días iniciará la preparación de los terrenos. El proyecto contempla la cogeneración de energía. Una caldera y una turbina servirán para generar energía a partir del bagazo de la caña”, agregó.

 Mercado seguro para la panela
Manifestó que la primera producción contempla el procesamiento de nueve mil toneladas de panela, nueva variedad utilizada en la producción de azúcar. Afirmó que la producción de esa variedad garantiza mercados seguros a nivel internacional y, de iniciar el proyecto, su conclusión tomaría de 14 a 16 meses.

Deja un comentario