CIUDAD DEL VATICANO, EFE.- El papa Francisco pidió hoy al conocido como G9, el consejo de nueve cardenales designados para ayudarle en su gobierno, que evalúe nuevos criterios o maneras para recoger la información previa al nombramiento de los obispos.

Así lo explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, al informar sobre la undécima sesión de trabajo del Consejo de cardenales, que estaba reunido desde el pasado lunes.

También en esta tanda de reuniones, los cardenales entregaron a Francisco su propuesta para la creación de una nueva congregación que englobe las pasadas que trataban temas de “laicos, familia y vida”, en este intento de simplificar el actual organigrama de la Curia Romana.

Ahora, añadió Lombardi, será el papa quien apruebe esta propuesta, aunque aún no hay más datos de cómo estará compuesta.

Mientras se sigue trabajando en el otro gran dicasterio del que se habla desde hace meses que es el que englobara las actuales congregaciones sobre paz, caridad y justicia.

Respecto al porqué de la consulta del pontífice argentino sobre los métodos para elegir a los nuevos obispos, Lombardi afirmó que la intención es que la recogida de información -que requiere un largo procedimiento, y que incluye cuestionarios a personas cercanas al candidato y otra serie de datos- se actualice con los nuevos tiempos.

La próxima reunión del G9 se celebrará del 10 al 12 de diciembre, mientras que en esta sesión no participó el coordinador del Consejo, el cardenal hondureño Andrés Rodríguez Maradiaga, por motivos de salud.

La principal misión del grupo de cardenales es la redacción de una nueva Constitución del Gobierno de la Santa Sede y que sustituirá a la actual “Pastor Bonus”,

El consejo está formado por los cardenales Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O’Malley, George Pell y Andrés Rodríguez Maradiaga y también fue incluido posteriormente el Secretario de Estado, Pietro Parolin.

Las reuniones se celebran en una sala de la residencia de Santa Marta, donde reside el papa Francisco, y se prolongan de 09.00 a 12.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas y siempre con la participación del papa, a excepción del miércoles cuando se ausenta para celebrar la audiencia general.

Hasta ahora, el papa con el consejo del G9 ha creado el nuevo “ministerio” de Economía, así como el dicasterio que se ocupara de todos los servicios de información del Vaticano y que actualmente está en proceso de redacción de sus estatutos. EFE

Deja un comentario