REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El papa Francisco preside hoy en Filadelfia (Estados Unidos) su primer Encuentro Mundial de las Familias en el transcurso de su visita pastoral al país norteamericano, segunda etapa del viaje a América que inició el 19 de septiembre en La Habana.

Este será el octavo encuentro de este tipo, que fue inaugurado por Juan Pablo II en octubre de 1994, cuando se hizo coincidir con la celebración del Año Internacional de la Familia, declarado por la ONU.

Esta es la relación de los Encuentros Mundiales de las Familias:

– 8-9 octubre 1994.- I Encuentro. Celebrado en Roma con el lema “La familia, corazón de la civilización del amor”, a él asistieron familias de 103 países. “La iglesia es la Familia de las familias…”, dijo Juan Pablo II en el acto de clausura en la plaza de San Pedro.

– 4-5 octubre 1997.- II Encuentro. Celebrado en Río de Janeiro (Brasil) con el lema “La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad”. El acto, que clausuró Juan Pablo II en el estadio Maracaná, estuvo representado por delegados de 115 países. El pontífice reiteró su idea de familia “que no puede ser sustituida por ninguna otra” e hizo un duro alegato contra el “crimen abominable” del aborto.

– 11-15 octubre 2000.- Año del Jubileo, III Encuentro. Celebrado en Roma con el lema “Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad”. El acto finalizó con la celebración del Jubileo de las Familias en la Plaza de San Pedro en el que Juan Pablo II bendijo a ocho parejas que contrajeron matrimonio. Durante la homilía de la misa, el papa recordó del Génesis las palabras “no es bueno que el hombre esté solo”.

– 25-26 enero 2003.- IV Encuentro. Se celebró en Manila con el lema “La familia cristiana: una buena nueva para el tercer milenio”. A la cita, que desde el Vaticano y a través de un puente televisivo con Filipinas, presidió Juan Pablo II en el Quirino Grand Stand de Manila, asistieron representantes de un centenar de países. “La familia fundada en el matrimonio es patrimonio de la humanidad”, dijo el papa en esa ocasión.

– 1-9 julio 2006.- V Encuentro. Se celebró en Valencia (España), con el lema “La transmisión de la fe en la familia”. Es el primer encuentro mundial al que asistió Benedicto XVI tras su elección como pontífice en 2005. En el acto destacó el carácter “insustituible” que para la Iglesia tiene “la familia fundada en el matrimonio”.

– 14-18 enero 2009.- VI Encuentro. Se celebró en Ciudad de México, con el lema “La familia formadora de valores humanos y cristianos”. El encuentro lo presidió el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y en la clausura intervino el papa Benedicto XVI desde El Vaticano, vía satélite.

Se puso de manifiesto que la familia es la célula fundamental para la sociedad y no debe confundirse con “otras formas de convivencia”.

– 30 mayo-3 junio 2012.- VII Encuentro. Celebrado en Milán (Italia) con el lema “La familia: el trabajo y la fiesta”. Presidido por Benedicto XVI, fue el último al que asistió antes de su renuncia en 2013.

En esta cita, Benedicto manifestó que el Estado tiene que reconocer la identidad propia de la familia, “basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, abierta a la vida” y el derecho primario de los padres a la libre elección de la educación de los hijos. “No se hace justicia a la familia si el Estado no sostiene la libertad de educación para el bien común de toda la sociedad”, dijo el papa.

– 22 septiembre-27 septiembre 2015.- VIII Encuentro. Es el primero presidido por el papa Francisco y tiene lugar en la ciudad estadounidense de Filadelfia. EFE

Deja un comentario