Noruega, AP.- Una víctima de violaciones por parte del grupo extremista Estado Islámico, el papa Francisco y el equipo de ciclismo femenino afgano están entre los candidatos conocidos para el Premio Nobel de la Paz 2016, cuyo plazo de postulación vence el lunes.

El Comité Noruego del Nobel, de cinco miembros, recibe típicamente más de 200 postulaciones para el premio y mantiene sus candidatos en secreto durante 50 años.

Los miembros del panel pueden presentar sus propias postulaciones durante una reunión el 29 de febrero.

El legislador noruego Audun Lysbakken postuló a Nadia Murad, una mujer yazidi que escapó a la esclavitud sexual y se ha convertido en vocera de las víctimas de abusos de Estado Islámico.

“Queremos un premio de la paz que pueda alertar al mundo contra la violencia sexual como arma de guerra”, afirmó Lysbakken, líder del Partido Socialista de Izquierda, en una declaración.

También postuló al cirujano congolés Denis Mukwege, que trata a las víctimas de la violencia sexual en la guerra civil de esa nación.

En diciembre, Murad narró al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cómo ella y miles de mujeres y niñas yazidis fueron secuestradas, mantenidas en cautiverio y violadas repetidamente después que la provincia iraquí de Sinjar cayó en manos del Estado Islámico en agosto de 2014. Escapó después de tres meses en cautiverio.

El Premio Nobel Desmond Tutu postuló al papa Francisco, como también al economista Herman Daly y el Club de Roma, por sus “constribuciones significativas a la comprensión global del desarrollo sostenible”.

El equipo de ciclistas de Afganistán fue postulado por 118 legisladores italianos para promover “el medio de transporte más democrático para toda la humanidad”.

Olav Njoelstad, el secretario del panel del Nobel, sin voto, dijo que los postuladores calificados —incluso legisladores de parlamentos nacionales y antiguos ganadores— suelen presentar sus postulaciones a último momento. Solo se tendrán en cuenta las que lleguen con sello postal fechado antes del 2 de febrero.

Deja un comentario