CIUDAD DEL VATICANO, (EFE).- El papa Francisco confirmó hoy que viajará a México en febrero próximo y que venerará a la virgen de Guadalupe el 13 de ese mes. “Para rezar en el año jubilar ante la Virgen de Guadalupe y para hacerlo fuerte, viajaré a venerarla en su Santuario el próximo 13 de febrero”, dijo el pontífice durante su homilía en español, en una misa en la basílica de San Pedro con motivo de la fiesta de esa virgen, patrona de México y del continente americano.

El papa encomendó a la virgen “los sufrimientos y las alegrías de los pueblos de todo el continente americano” y le suplicó que “guíe los pasos de su pueblo americano”.

Esta será la cuarta ocasión en la que Francisco acuda a su continente natal, América, después de las visitas pastorales a Río de Janeiro (julio de 2013), Ecuador, Bolivia y Paraguay (julio de 2015) y Estados Unidos y Cuba (septiembre de 2015).

Durante el regreso de su viaje a África el mes pasado, el argentino Jorge Bergoglio ya adelantó su intención de visitar México.

En concreto dijo que acudiría al santuario de la virgen de Guadalupe, en Ciudad de México, y después visitaría “tres o cuatro ciudades”, entre ellas San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Morelia (Michoacán) y “casi seguramente” Ciudad Juárez (Chihuahua).

“Los viajes no favorecen a mi edad, dejan marca. Voy a México y lo primero que haré será visitar a la Señora, la Madre de América (la Virgen de Guadalupe)”, dijo.

Explicó que, “si no fuera por ella, no habría ido a la Ciudad de México por el criterio del viaje: visitar tres o cuatro ciudades que nunca hayan sido visitadas por un papa”.

Asimismo, indicó que ha sido invitado a venerar en 2017 a “la otra patrona de América de lengua portuguesa”, Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, en Brasil, y “desde ahí se podrá visitar algún otro país”, aunque manifestó que por el momento “no hay planes”. EFE

Deja un comentario