BANI.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, dejó en operación el sistema de bombeo El Gobernador, en la sección de Quija Quieta, que irrigará miles de tareas dedicadas al cultivo de distintos productos del agro, especialmente  cebolla, plátano, ajíes, lechosa, mango y otros.

El funcionario dijo que con la construcción de este sistema se da cumpliendo al compromiso del presidente Danilo Medina de invertir recursos para  mitigar el problema de la sequía que afecta  la provincia Peravia.

Recordó que el jefe del Estado dispuso un fondo de 70 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de obras hidráulicas en Baní, al tiempo que aseguró que el INDRHI trabaja sin descanso en la realización de los proyectos de mitigación de la sequía que ha mermado la producción en esta zona del país.

Fernández precisó que esos recursos se manejan con transparencia y que de eso pueden dar fe y testimonio la gobernadora y los productores agrícolas que trabajan conjuntamente con las autoridades para los recursos sean invertido en lo que fue previsto.

Manifestó que los recursos se invierten en la rehabilitación de los sistemas de bombeo, canales y drenaje y en la construcción de pozos tubulares en aquellos lugares donde se ha determinado que hay existencia de agua subterránea.

Explicó que el sistema de bombeo El Gobernador beneficia de manera directa a 55 parceleros, pero que también le permite mojar a los que están en la cola del canal Marcos A. Cabral.

Sin embargo, el director del INDRHI dijo que la solución a la falta de agua para el    consumo humano y riego en la provincia Peravia es que llueva en Abundancia en la cuenca de la presa de Valdesia de donde se nutre dicho sistema.

En el acto de entrega del sistema de bombeo estuvo presente la gobernadora provincial, Nelly Melo de Guerrero, quien destacó la importancia de los  trabajos que ordenó el pre4sidente Medina en la zona y que desarrolla el organismo rector de las aguas del país.

En tanto que productores beneficiados coincidieron en afirmar que ahora podrán cultivar sin temor a que se le pierda la cosecha, porque ya cuentan con agua segura para mojar sus predios agrícolas.

Luis Félix Almonte dijo que la sequía ha mermado la producción tanto en gobernador como en otros sectores de la provincia, pero que ya tienen seguro el principal componente en la producción” el agua.

Deja un comentario