El Estado dominicano no cumplió más del 50 por ciento de las recomendaciones para incrementar la transparencia en la gestión pública, de acuerdo al Tercer Observatorio Ciudadano a la Implementación de las Iniciativas Participativas Anticorrupción (OCI-IPAC),  presentado este jueves por 14 organizaciones de la Sociedad Civil.

Francisco Álvarez, coordinador general del Participación Ciudadana y quien  fungió como vocero de las organizaciones, informó que a pesar de los avances que se produjeron en lo relativo a las 30 recomendaciones formuladas por las mesas del IPAC, la lucha anti corrupción y la falta de transparencia en la función administrativa siguen siendo un reto para la República Dominicana.

El estudio mostró un resultado invertido al de la administración central, señalando que el Gobierno no cumplió con casi el 60 de las recomendaciones del proyecto.

El informe del gobierno presentado este siete de enero reveló que la mayoría de compromisos, según su metodología de evaluación de semáforo, quedaron en rojo y amarillo. Rojo: no cumplida, Amarilla: en proceso; Verde: cumplida.

El Observatorio indica que para la sociedad civil dominicana el color amarillo es un color rojo pues, a pesar de los avances que se produjeron en lo relativo a las 30 recomendaciones de la IPAC, persiste la falta de transparencia.

Precisa que en el área de Compras y Contrataciones Públicas hubo ciertos avances ya que la Contraloría General de la República no autorizó el libramiento de pagos a instituciones públicas en 303 casos que no cumplieran con las regulaciones de transparencia.

Sin embargo, no se logró que se traspasara la administración del Portal de Compras Dominicanas del Ministerio de Hacienda a la Dirección General de Contrataciones Públicas, tal como lo establece la ley. Tampoco existe un mecanismo de monitoreo social permanente para asegurar el cumplimiento de los procedimientos de la ley de compras y contrataciones.

En el caso del Servicio Civil, indica que el Estado logró avances en incorporación de los servidores públicos a la Carrera Administrativa; también hubo avances en la implementación del Marco Común de Evaluación y del Sistema de Administración de Servidores Públicos. Sin embargo se registran retrasos en el sistema de ventanilla única en la Administración Pública y no se ha aprobado la Ley Orgánica de la Administración Pública en violación a la Constitución.

Mientras que en lo relativo al área energética las recomendaciones no cumplidas son que aún no se termina de seleccionar las empresas subcontratistas en base a criterios transparentes.

“A la fecha no se logra la Certificación de empresas de auditoría energética para los hogares y está pendiente de firma de un acuerdo con tres organismos”, precisa el informe.

Deja un comentario