Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD

SANTO DOMINGO.-  El Director del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana, CEI-RD, Jean Alain Rodríguez vaticinó  este domingo que para el gobierno haitiano le resultará insostenible mantener la veda impuesta a 23 productos dominicanos por la vía terrestre.

Rodríguez recordó que hace tiempo que Haití mantiene una prohibición a la entrada de pollos y huevos procedentes de la República Dominicana, y ahora el país está vendiendo más de dichos productos hacia la vecina nación que en cualquier otra época.

Alain Rodríguez explicó que las autoridades haitianas no tienen como suplir la importación de esos rubros, con la buena calidad y al bajo precio que le llega desde aquí.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario aclaró que la veda a los 23 productos se mantiene, y que el gobierno, aunque favorece el diálogo, busca alternativas para enfrentar esa situación.

Explicó que dentro de las soluciones que se están buscando están las de mercados y vías marítimas alternas para que los productores dominicanos puedan colocar esos rubros.

“Pero lo más importante de todo esto es que no hay gobierno alguno, ni hay voluntad que pueda más allá de la voluntad de un pueblo, y República Dominicana tiene productos de calidad y muy competitivos, y como ejemplo te recuerdo el tema de los pollos y los huevos que todavía hoy bajo una disposición de ese gobierno está prohibidos, y nosotros estamos exportando más pollos y más huevos que nunca hacia Haití” apostillo el director del CEI-RD.

Jean Alain insistió en que no hay quien pueda con la necesitad de un pueblo que quiere producto de calidad y a buen precio.

El director del Centro para la Exportación e Inversión de la República Dominicana insistió en que  no hay ningún otro mercado que pueda suplir a Haití y a otros tantos países como lo hace la República Dominicana.

“La veda está funcionando, quiero aclara eso, o sea ellos impusieron su veda ahí está, y el gobierno dominicano buscará la forma de que no tenga efecto, sobre todo con el diálogo, pero es insostenible, porque de dónde va a llevar esos productos  de otro lugar que necesita transporte marítimo, fletes y un sin número de tantos costos a una distancia mucho mayor”, preguntó el funcionario.

Aseguró que en esas condiciones dichos rubros resultarán más costosos para los consumidores, y por vía de consecuencias los ciudadanos le van a pedir a su gobierno de que liberen, porque al final son medidas sin sentidos y que entendemos que al final son muy temporal.

Jean Alain Rodríguez dijo que con dicha disposición las autoridades haitianas violentaron, tanto de forma como de fondo, los acuerdos a que habían arribado ambos gobiernos, a la vez que aclaró que prácticas como estas están prohibidas por la Organización mundial del comercio.

El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez reveló que en los tres años de gobierno del presidente Danilo Medina, el país ha recibido más de siete mil millones de dólares de inversión extranjera.

Explicó que gracias a las buenas políticas implementadas por el primer mandatario, el pasado año las inversiones decrecieron a nivel mundial un cuatro por ciento, mientras que a nivel regional disminuyeron en un 16 por ciento, mientras que la República Dominicana creció en un 13 por ciento.

Informó que esos 7,300 millones de dólares que han ingresado al país en la actúan gestión han generado más de 50 mil nuevos empleos.

Jean Alain Rodríguez aseguró que la campaña mundial que se orquestó contra la República Dominicana por el tema migratorio con Haití no ha surtido ningún efecto en las inversiones hacia el país, y dijo que personalmente se ha reunido con cientos de potenciales inversionistas y ninguno le ha tocado ese tema.

El funcionario dijo además que la percepción que en materia de seguridad tiene la población dominicana, tampoco ha repercutido de manera negativa en la afluencia de capitales foráneos.

Deja un comentario