Washington, (EFE).- El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. urgió hoy por carta al presidente del país, Barack Obama, a que rechace otorgar el indulto al exmiembro de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden en la víspera del estreno de la película sobre su vida.

La carta, firmada por integrantes de los dos partidos -demócrata y republicano-, acompañó a la publicación de un informe del comité en el que los congresistas afirman que Snowden causó “un tremendo daño a la seguridad nacional” de Estados Unidos con su filtración de miles de documentos clasificados.

Snowden, que vive bajo el estatus de asilado político en Rusia, reveló los programas secretos de vigilancia masiva de registros telefónicos y de internet que mantenía la NSA impulsado por el expresidente George W. Bush y seguido por Obama.

El consultor estadounidense, de 33 años, está acusado en su país de espionaje y robo de documentos del Gobierno.

Los congresistas del Comité de Inteligencia pidieron a Obama que rechace la petición de indulto que lanzó esta semana una coalición de organizaciones de derechos humanos en nombre del propio Snowden ya que, a su parecer, “no es un patriota ni un denunciante”, sino un “criminal”.

En el informe, del que tan solo publicaron cuatro de sus 36 páginas por razones de seguridad, los congresistas aseguraron que la mayoría de material extraído por Snowden no tenía nada que ver con los programas de vigilancia de la NSA, sino con asuntos inteligencia y defensa de gran interés para los enemigos de EE.UU. en el mundo.

Según ellos, Snowden robó cerca de 1,5 millones de documentos, aunque la cifra real todavía hoy se desconoce, igual que el daño causado.

El abogado de Snowden, Ben Wizner, dijo que los documentos desvelados hoy por el Comité de Inteligencia son la “retórica habitual” en el caso y afirmó que en los tres años y medio que han pasado desde la filtración “no se ha demostrado” daño alguno a la seguridad nacional de EEUU.

“Si tuviesen alguna prueba de que alguien ha sufrido daños, eso hubiese estado en las portadas de todos los periódicos”, argumentó.

La divulgación de la carta y el reporte coinciden con la llegada este viernes a los cines de Estados Unidos de “Snowden”, una cinta dirigida por el siempre polémico Oliver Stone sobre la vida del exmiembro de la NSA. EFE

Deja un comentario