México,(EFE).- El narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán pidió a sus abogados acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos debido a las difíciles condiciones en que se encuentra en el penal de alta seguridad en México.

El letrado José Refugio Rodríguez dijo hoy a Radio Fórmula que el martes se reunió con Guzmán, a quien vio “desesperado” y “abatido” por las condiciones que enfrenta en la prisión, donde no lo dejan dormir porque en la noche es despertado al menos una vez para obtener una “prueba de vida”.

“Me pidió que hiciéramos lo más que pudiéramos para hacer que cesara la situación que está viviendo (…) y me dijo: ‘trate de obtener lo más rápido posible mi extradición, trate de ver cómo se puede hablar con el Gobierno americano'”, apuntó.

“Es un acto reflejo de su desesperación ante la actitud que ha adoptado el Estado mexicano con él”, indicó Rodríguez, quien señaló que tiene que hablar “con los abogados de EE.UU. para ver cómo vamos a negociar”.

El letrado ya había dicho la semana pasada que el capo se declararía culpable si es extraditado a Estados Unidos, a cambio de “una pena razonable” y de ser recluido en una prisión de mediana seguridad.

Una fuente gubernamental declaró el martes que la extradición a EE.UU. del capo, recapturado en enero pasado tras fugarse medio año antes de una cárcel, “no hiere al ego” de México y expresó su deseo de que su traslado se produzca “lo más rápido” posible.

Guzmán “quiere que cesen los actos de tortura de los que está siendo víctima y él ve como la única solución el poder llegar a un convenio con el Gobierno” estadounidense, insistió hoy Rodríguez, quien dijo que no ve una solución antes de dos meses.

El abogado lamentó que la estrategia del Gobierno mexicano “de minar física y mentalmente a Joaquín”, quien “ha llegado al límite de su resistencia”, sea un motivo “de orgullo”.

El jefe de prisiones federales de México, Eduardo Guerrero, negó el martes que al Chapo se le violen los derechos humanos y aclaró que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde con el protocolo, pues el narcotraficante no está “en un spa”.

Guzmán enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York. EFE

Deja un comentario