WASHINGTON, Estados Unidos.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) rinde hoy homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez con la publicación de “Gabo tiene quien le escriba”, un libro que reúne las reflexiones de diversas personalidades sobre el fallecido autor y repasa sus distintas facetas.

El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, escribe sobre su compatriota en el prefacio del libro, que se presenta hoy en un acto en la sede de la institución donde también se proyectará el documental “Gabo. La magia de lo real”, producido por la cadena colombiana de televisión Caracol junto a Discovery Channel.

El libro, que solo se distribuirá en Latinoamérica en su versión digital, se concibió como un obsequio para la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, “que de alguna forma es coautora intelectual y emocional de sus textos y fantasías”, según explicó Moreno en el prefacio.

“Hoy García Márquez está más presente que nunca entre nosotros a través de su legado. Y sobre todo está vivo a través de su más fiel compañera, Mercedes Barcha”, escribió Moreno en el libro.

“Este modesto volumen simplemente compila las emociones manifestadas en los medios de comunicación y las redes sociales por un nutrido grupo de intelectuales que sintieron la muerte de Gabo casi como la pérdida de un familiar. Gabo tiene quien le escriba no es ni un obituario ni un libro de autor, sino una celebración”, añadió.

El libro puede descargarse en la página web del BID y recopila artículos de prensa y citas sobre García Márquez que personajes relevantes de todo el mundo emitieron después de la muerte del premio Nobel, en abril de 2014.

Ilustrado por fotografías del argentino Daniel Mordzinski, el volumen repasa la vida del autor de “Cien años de soledad” como periodista y escritor, y también como figura influyente en Latinoamérica y en el mundo.

Deja un comentario