SANTO DOMINGO.- El Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Sur Futuro, anunciaron la ejecución de un  plan de restauración y manejo Integrado de la micro cuenca Máyiga, perteneciente al rio Ozama e Isabela, del Gran Santo Domingo.

El plan se ejecutará mediante un modelo de Co-gestión a través del Comité de Desarrollo de Máyiga integrada  por organizaciones comunitarias de base, asociaciones de productores, junta de vecinos, colectivos de mujeres y organizaciones sin fines de lucro, entre otras.

Los términos y la ejecución del plan se realizó mediante un acuerdo rubricado este martes por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez  y la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Gullón; en la sede central del Ministerio.

El plan consiste en la recuperación de la cobertura boscosa a través del manejo del bosque natural, reforestación análoga y riparia, establecimiento de viveros agroforestales, desarrollo de establecimientos de sistemas agroforestales en la producción y rehabilitación de cacaotales, así como la producción de pimientas en la referida cuenca.

La intervención Incluye,  además, acciones de gestión ambiental que incluyen talleres, visitas domiciliarias para el reforzamiento de la capacitación de un modelo de monitoreo ambiental comunitario, desarrollo de múltiples actividades dirigidas a la comunidad para la adaptación al cambio climático.

También incluirá el fomento del desarrollo rural a través de la participación local y promoción de la organización, la implementación de una campaña para mejorar la equidad de género y ataria.

Al ponderar el acuerdo el titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez , indicó que la  conservación y protección de las cuencas es una prioridad para las actuales autoridades por lo que la promoción de este tipo de iniciativa garantiza un mejor aprovechamiento de la población hacia los recursos naturales y el medio ambiente .

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón afirmó que con la firma de este acuerdo de abordaje de esta cuenca  del río Ozama en Santo Domingo se procura garantizar la calidad del agua de los acuíferos y la capa boscosa.

Deja un comentario