Washington, EFE.- Estados Unidos renovó hoy la alerta de viaje a Haití para sus ciudadanos, debido a la inestabilidad política que vive el país caribeño y el clima de seguridad “incierto” derivado de la misma.

El Departamento de Estado renueva así la última actualización sobre la alerta de viaje a Haití emitida el pasado 11 de marzo ante el anuncio de una nueva fecha electoral marcada para el próximo 9 de octubre, en primera vuelta, y una segunda ronda el 8 de enero de 2017, por lo que esta alerta de viaje expira el 15 de febrero del año próximo.

“El inacabado proceso electoral presidencial de Haití ha provocado un clima político y de seguridad más incierto, con posibles manifestaciones que provocan alteraciones de la circulación y el acceso a lugares clave en Puerto Príncipe”, apunta el Departamento de Estado en un comunicado.

“La tensión sigue siendo alta e instamos a los ciudadanos de Estados Unidos a actuar con cautela y estar al tanto de la situación de seguridad a medida que el proceso electoral avanza”, agregó la nota.

Asimismo, además de esas fechas ya mencionadas, Estados Unidos advierte de la celebración de posibles manifestaciones el 14 de junio, cuando la Asamblea Nacional debe a votar sobre el mandato del presidente provisional.

“Durante las elecciones, se pueden esperar restricciones a la circulación del tráfico, ya sean impuestas por las autoridades o causadas por concentraciones de carácter político”, indica el Departamento de Estado.

Como medidas de prevención, recomiendan además que los ciudadanos estadounidenses mantengan “un suministro adecuado de alimentos, agua, medicamentos esenciales y otros suministros que les permitan refugiarse durante al menos 72 horas”.

También les instan a estar pendientes de los medios de comunicación locales ante cualquier cambio que pueda producirse en el calendario electoral.

La Comisión de Verificación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití celebradas el año pasado propuso la anulación de los comicios a finales del mes pasado, por lo que han vuelto a convocarse nuevas elecciones.

Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como a gran parte de los Gobiernos municipales.

Sin embargo, la segunda vuelta de los comicios fue aplazada en tres oportunidades y el presidente Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor legítimo, accediendo al cargo Jocelerme Privert, presidente del Senado. EFE

Deja un comentario