SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro,  anunció ante los presidentes de las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores que próximamente reactivará el consejo directivo del Seguro Médico para Maestros (SEMMA).

Dijo, además, que iniciará un proceso de estudio de la entidad para verificar cuáles medidas debe tomar para fortalecerla en procura de la mejora en la calidad de los servicios que esa institución ofrece a profesores y sus familiares “porque el mandato del presidente Danilo Medina es que trabajemos de cerca con la gente y para la gente”.

Tras escuchar durante más de cuatro horas un informe-diagnóstico de 21 presidentes de seccionales municipales del gremio adepedeísta, Navarro dijo que en los cuatro encuentros que ha encabezado, en la mayoría se han expuesto las dificultades que enfrenta el SEMMA, “y les aseguro existe la voluntad política para mejorar eso, pero primero debemos comenzar con la parte institucional, convocando a una reunión del consejo directivo”.

El funcionario indicó que, igual como la comisión técnica del MINERD ha venido haciendo con otras problemáticas planteadas durante los demás encuentros realizados con el gremio a nivel nacional, “identificaremos las necesidades más puntuales y prioritarias en el Semma para colocar a esa institución en las condiciones requeridas para ofrecer un servicio con la suficiente calidad en todos los órdenes”.

Reiteró la necesidad de mantener el proceso de diálogo y concertación con la ADP, además del concurso de todas las instituciones vinculadas a la educación, en el propósito de lograr una política competitiva que permita dar respuesta a los problemas sistémicos en la educación dominicana.

Refirió que “a lo que vengo es a trabajar por el fortalecimiento institucional para que el servicio educativo llegue a todos con calidad, comenzando con una mayor capacitación docente, en la consecución de la construcción de una nueva sociedad, tal como lo plantea la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina”.

“Por eso, creemos que se requiere de un esfuerzo físico y emocional para mejorar la educación, por eso no me pueden resultar indiferentes los informes-diagnósticos presentados por ustedes los profesores que son la piedra angular en la consecución de la mejora educativa. De ahí que bajo ninguna circunstancia veremos a la ADP como un adversario, sino como un sujeto importante en este proceso”, refirió.

El encuentro con la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, se llevó a cabo en el Salón Ingeniero Amílcar Romero P. de la Ciudad Agropecuaria de esta provincia nordestana.

Se trata del cuarto encuentro con los dirigentes regionales y zonales adepeístas, por iniciativa del ministro Navarro, para conocer la situación de los diferentes centros escolares públicos y las inquietudes de los docentes de la región, atendiendo un mandato del presidente Danilo Medina, que pidió un mayor acercamiento con la gente para profundizar la priorizada política del gobierno en el sector educativo. Los últimos se produjeron en Azua, el Gran Santo Domingo y Valverde.

Durante más de 4 horas, el ministro Navarro y el equipo técnico del MINERD que le acompanó, escucharon en detalle de los 21 presidentes de seccionales, sobre los avances alcanzados en el sistema educativo en la región, así como las principales dificultades que requieren mayor atención en el marco de una agenda de prioridades que se establece en cada encuentro para darles solución a la mayor brevedad posible.

Los dirigentes adepedeístas de la región que expusieron su diagnóstico-informe corresponden a los municipios Tenares, Villa Tapia y  Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal; Cevicos, Fantino, Villa La Mata y Cotuí de la provincia Sánchez Ramírez; Cabrera, El Factor, Río San Juan y Nagua de la provincia María Trinidad Sánchez; Las Terrenas, Sánchez y Samaná de la provincia Samana, y Arenoso, Castillo, Eugenio María de Hostos, Las Guáranas, Pimentel, Villa Rivas y San Francisco de Macorís de la provincia del mismo nombre.

Al dar la bienvenida en el acto, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, exhortó a los dirigentes seccionales que aborden sólo la verdad de la problemática y que aprovechen “esta agradable iniciativa del ministro Navarro, que no es solo oir, sino escuchar, y si se escucha es por existe la voluntad política para resolver los problemas planteados”.

Indicó que como nunca antes, las autoridades educativas han decidido establecer un diálogo directo sin intermediario para conocer inquietudes sobre las plantas físicas escolares, condiciones de vida de los maestros, la Jornada de Tanda Extendida, jubilación y pensiones de los docentes, entre otros aspectos que el equipo técnico del MINERD registró en una agenda de trabajo.

Hidalgo hizo un breve recuento de los primeros tres encuentros entre los adepedeístas y el MINERD, oportunidad en la que dijo que la ADP “espera que usted, señor ministro Navarro, se le recuerde al final, no sólo como un funcionario de trato cálido con la gente, sino como el funcionario de las soluciones en el sistema educativo”.

El alto dirigente magisterial reconoció que el MINERD ha estado resolviendo poco a poco los problemas que afectaban las plantas físicas de distintos planteles a nivel nacional, “lo que demuestra que por fin tenemos unas autoridades con voluntad para responder a la comunidad educativa”.

Navarro estuvo acompañado de una comisión técnica conformada por los viceministros Denia Burgos, encargada de Asuntos Técnicos y Pedagógicos;  Víctor Sánchez, de Planificación; Adalberto Martínez, de Supervisión de Infraestructuras; Ramón Valerio, de Acreditación Docente, y Luis De León, de Descentralización.

Asimismo, Yury Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Julio Santana, director de Gabinete del MINERD, Adolfo Cedeño, de Infraestructuras; Milton Torres, de Fiscalización de Edificaciones; Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida; Frank Cáceres, director de Participación Comunitaria; coronel Mariano Pérez Brito, director de la Policía Escolar, y Miguel Medina, director de Comunicación y Relaciones Públícas, entre otros funcionarios.

En tanto que Hidalgo estuvo acompañado de Francisco Herrera, primer vicepresidente de la ADP; Primitiva Medina, segunda vicepresidenta; Víctor García, secretario general; Julio Canelo, de Organización; Tomás Pichardo, de Medioambiente; Darío Caminero, de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Deja un comentario