Miembros del  Comité  Español de Donantes de UNICEF visitaron el Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) del barrio La Altagracia, en Boca Chica, para verificar las ejecuciones del apoyo suministrado.

En el CAFI, gestionado por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), los visitantes compartieron con decenas de niños, niñas, madres y padres integrados al Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de Base Familiar y Comunitaria (PBFC), valorando positivamente la ejecución de la colaboración técnica y económica suministrada.

Satisfacción por resultados
La comisión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó que el organismo está satisfecho con la inversión económica y técnica brindada al Programa de Base Familiar y Comunitaria, que tiene por objetivo formar a las familias como primeros educadores de sus hijos e hijas e integrar a los padres y las madres a las actividades de desarrollo que realizan en esos centros comunitarios en favor de sus hijos.

La colaboración ha consistido en fortalecer el desarrollo institucional del programa, con acciones como: viaje a Cuba para conocer las experiencias similares, elaboración de las guías a utilizar en el PBFC y jornadas de capacitación a 303 personas que ingresan a trabajar en 11 centros comunitarios.

Corregir con amor
Los donantes, al conocer las estrategias que se impulsan desde el Centro, quedaron sorprendidos por la labor que se lleva a cabo, y de manera especial el taller de formación impartido a familias, denominado “Corregir con amor”, en un ambiente ameno y divertido, por parte de las animadoras del centro para enseñarles cómo disciplinar a los infantes de una manera positiva y constructiva.

Sonia Castillo, miembro del equipo directivo del INAIPI y Altagracia Olivo, Encargada del PBFC, así como una comisión de animadoras de dicho CAFI, dirigieron a los 10 miembros del Comité Español de Donantes de UNICEF en un recorrido por las casas de algunas de las familias beneficiadas, quienes reciben acompañamiento del centro para la crianza adecuada de sus hijos e hijas bajo la estrategia “Atención en Hogares”.

Otras charlas que se imparten son: Formación de Familias, Educación Inicial y Estimulación Temprana.

Impresión de los visitantes
Tras el recorrido, Juan José Almagro, vicepresidente del Comité Español de Donantes de UNICEF, expresó su satisfacción por los resultados que desde ya se pueden notar en las familias que forman parte de los CAFI y destacó que hay que seguir trabajando con el Modelo de Atención Integral.

Tanto Almagro como los demás miembros del Comité, felicitaron al equipo multidisciplinario que labora en el centro de Boca Chica, y les motivaron a seguir trabajando en favor de las futuras generaciones.

Ante las acciones de educación y atención que registran con esos niños, Antonio Corral, de Captación de Fondos de UNICEF Andalucía, España, se mostró partidario de que sean abiertos más CAFI gracias a los resultados logrados.

Apoyo
Altagracia Olivo informó que desde el inicio del proyecto, el INAIPI ha contado con la colaboración de UNICEF en la elaboración de las guías de trabajo y capacitación del personal. Dijo que ha sido de vital importancia para la institución tomar como modelo los parámetros establecidos por UNICEF para la mejora del desarrollo de la niñez dominicana.

Si quieres conocer más:
Donantes de UNICEF valoran ejecución de apoyo suministrado al INAIPI. Fotos

 

Deja un comentario