El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Fernando Reyes Alba, advirtió que la República Dominicana se encuentra rezagada en materia de calidad con respecto a Centroamérica.

Durante el taller para el Fortalecimiento de la Infraestructura de la Evaluación de la Conformidad y la Calidad, organizado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Acreditación, dijo que cuando el país firmó el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica se pensaba que “tendríamos ventajas comparativas en esos mercados”.

Sin embargo, “los datos indican que la balanza comercial ha sido desfavorable para la República Dominicana durante los últimos años, con relación al resto de Centroamérica; esto obedece a que ellos comenzaron sus procesos de calidad hace 15, 10 y 5 años los más recientes”, afirmó Reyes Alba.

El director del ODAC destacó que es prioritario que haya una voluntad real por parte del Gobierno y del sector privado “para iniciar los procesos de acreditación, ya que en el área de la calidad nuestro país se encuentra muy rezagado con relación a Centroamérica”, dijo.

El funcionario aseguró que tiene la misión “de que nuestro país recupere el terreno perdido en materia de exportación, para equipararnos en tres o cuatro años a esos mercados”.

La jornada contó con la participación de representantes de más de 60 instituciones gubernamentales y del sector privado, y su propósito es identificar los requisitos que deben cumplir los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), para optar por una acreditación.

Además, Reyes Alba explicó que la celebración del 9 de junio es una iniciativa global establecida por el Foro Internacional de Acreditación (IAF), junto con Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), por sus siglas en inglés, para crear conciencia sobre su importancia en la vida de los seres humanos.

De acuerdo a la IAF, la acreditación es la evaluación independiente de los organismos de evaluación de la conformidad respecto a las normas reconocidas para garantizar su imparcialidad y competencia.

A través de la aplicación de las normas nacionales e internacionales, Gobiernos, compradores y consumidores pueden tener confianza en los resultados de calibración y pruebas, informes de inspección y certificaciones proporcionadas.

Este año el tema se centra en cómo la acreditación puede apoyar la prestación de los servicios de salud y la asistencia social, apuntó el director de la ODAC.

Deja un comentario