SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con los auspicios del Reino Unido, inició este lunes el entrenamiento del personal operativo e investigativo de la nueva “División  Transnacional contra el Narcotráfico”  (DTCN), creada para contrarrestar el trasiego de drogas desde el país  hacia Europa.

El presidente de la DNCD, mayor general Julio Cesar Souffront Velázquez, encabezó junto al titular del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, y el embajador del Reino Unido en el país, Steven   Fisher, el acto de apertura de 12 cursos que serán impartidos hasta el 16 de diciembre.

También asistieron, entre otros, el magistrado Amado Cedano Santana, en representación del procurador general de la República, y Nick Fowler, enlace de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido.

Todos ponderaron la importancia de la nueva iniciativa para impedir que  las redes de narcotraficantes que envían cargamentos  de drogas a Holanda, España, Inglaterra y otras nacionales de Europa, utilicen como puente los puertos y aeropuertos dominicanos.

El general Souffront Velázquez dijo que la “cooperación internacional es básica para enfrentar el flagelo de las drogas, y que República Dominicana ha dado muestra del nivel del compromiso exhibo irrestricto apoyo  del superior gobierno a las ejecutorias de la DNCD y que espera que otros países que comparten la problemática inviertan en el compromiso atacar el flagelo de las drogas el lavado de activos”

Indicó que debido a los controles de la DNCD,  las embarcaciones de las redes de narcotraficantes internacionales han tenido que desplazar su ruta más hacia el Caribe oriental.

El jefe militar antidroga destacó la importancia de las donaciones del Reino Unido a la DNCD, entre las que resaltó un camión scanner que será enviado para hacer menos invasivo el chequeo de los contenedores en los puertos del país.

Deja un comentario