SANTO DOMINGO.-  Los estrictos controles establecidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y sus aliados en la lucha contra el tráfico de cocaína han obligado a que los narcotraficantes internacionales desvíen sus embarcaciones procedentes de Sudamérica, hacia las costas haitianas, conforme datos que maneja la agencia antidroga.

En los últimos meses la DNCD ha decomisado importantes alijos en carreteras del sur provenientes de la frontera con Haití,  operativos donde  han sido detenidos los transportistas de la droga.

Dado el  interés de los narcos internacionales por las costas haitianas, la DNCD, con el apoyo de la Armada de la República Dominicana, Fuerza Aérea Dominicana y Ejército de la República Dominicana, ha incrementado  la vigilancia por aire, mar y tierra, trazando  límites en las aguas fronterizas con Haití.

Una interdicción llevada a cabo por nuestros aliados en aguas internacionales permitió el apresamiento de dos dominicanos cuando se transportaban en una lancha rápida, en las costas haitianas con un cargamento de 315 paquetes de cocaína pura procedente de Sudamérica, lo que indica que prefieren incursionar en el vecino país antes que enfrentar los controles establecidos en territorio de República Dominicana.

Igualmente la DNCD ha reforzado  la vigilancia a lo largo de la línea divisoria, los puertos fronterizos,  en las carreteras y los puestos de chequeo de la región sur, medidas que ejecuta en combinación con los cuerpos castrenses.

La DNCD intercambia informaciones con agencias internacionales que también combaten el narcotráfico, lo cual le permite realizar con éxito interdicciones en alta mar.

A finales del mes pasado una lancha rápida llegó a las costas  haitianas con una cantidad indeterminada de droga.

La semana pasada fueron detenidos en el puente Los Pilones, en la carretera Azua-Baní, cuando  procedían de Haití,  dos colombianos y otro extranjero que dice ser Nicaragüense, quienes tripulaban una lancha rápida que transporto desde Suramérica una indeterminada cargan de droga.

Al ser apresados, los colombianos y el Nicaragüense, la DNCD pidió información a los organismos de inteligencia de Colombia, quienes reportaron que los dos suramericanos tienen antecedentes por transportar drogas y otros delitos criminales en ese país y un caso pendiente en una corte Federal del Estado de la Florida, Estados Unidos. Actualmente están detenidos para ser deportados conforme establece el protocolo.

Los sudamericanos y el nicaragüense estaban acompañados del ex coronel Yanco Muñoz Martínez, a quien recientemente el Poder ejecutivo cancelo su nombramiento que lo amparaba como oficial del Ejercito de la República Dominicana, tras ser investigado por la DNCD en relación a su vinculación con personas ligadas a actividades de narcotráfico.

Desde hace meses la inteligencia de la DNCD vigilaba sus movimientos.

Deja un comentario