BOCA DE YUMA. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en una acción combinada con la Armada de la República Dominicana (ARD), Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Deproser, el Ministerio Público y la colaboración oportuna del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), decomisó este jueves 597 paquetes presumiblemente cocaína procedente de Colombia, escondidos en una cueva de esta localidad del este, donde apresó a un colombiano y un dominicano y persigue activamente a otros implicados.

En un comunicado entregado en conferencia de prensa, la DNCD precisó que el cargamento con los 597 paquetes incautados, estaba distribuido entre 14 bultos y 12 sacos, y que la sustancia será remitida en breve al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Indica que varios equipos de la DNCD rastrean la zona de este municipio, en el marco de la búsqueda de otros implicados en el frustrado alijo que tendría como destino final Estados Unidos y Europa.

El colombiano, quien al momento de su arresto portaba una pistola Glock 40, calibre 9 milímetros y el criollo se encuentran bajo investigación en esta DNCD para su posterior puesta a disposición de la justicia.

La DNCD manejaba una información de que por la zona costera de Boca de Yuma llegaría un cargamento de cocaína procedente de Colombia.

Empero, los narcotraficantes trataron de burlar a las autoridades entrando por un área inhóspita, localizada entre la Autovía del Este y San Rafael del Yuma, utilizando mulos para transportar la carga de droga.

Ignoraban que las autoridades de la DNCD habían tomado las previsiones pertinentes, estrategia que les permitió localizar al sudamericano y al dominicano con el alijo en el interior de la cueva, ubicada en las proximidades de una finca ganadera.

El decomiso fue el resultado de una ardua labor investigativa y operativa, realizada con colaboración efectiva de las citadas institución, en cuya operatividad, los miembros de la DNCD junto a Deproser estuvieron internados por tres días y tres noches en el agreste terreno hasta dar con el alijo y los apresados.

Las capacidades utilizadas por las autoridades en el operativo fueron un guardacostas y dos lanchas rápidas de la ARD y otras dos de la DNCD, un helicóptero de la FAD y un dron de la DNCD, aparato aéreo que fue determinante para el éxito de la jornada.

Deproser es una fuerza de tarea conjunta interagencial, creada mediante el decreto 819-2008, del 8 de diciembre del 2008, para “realizar operaciones de apoyo a las operaciones de la DNCD, a fin de contrarrestar actividades vinculadas al narcotráfico nacional e internacional y el lavado de activos.

Con este operativo se le da nuevamente un duro golpe al narcotráfico internacional y esto gracias a la integración de las instituciones que de forma armónica apoyan a la DNCD.

Deja un comentario