RÍO DE JANEIRO (EFE).- Las directoras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, visitarán Brasil a partir del martes para evaluar los esfuerzos del país para combatir el brote del virus del Zika, informaron hoy fuentes oficiales.

Las directoras de las dos organizaciones multilaterales serán recibidas por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y tendrán entre martes y miércoles encuentros con diferentes autoridades brasileñas involucradas en la campaña de combate al zika, según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

“La visita tiene por objetivo permitir que la directora de la OMS conozca en profundidad las políticas del Gobierno brasileño en respuesta a la emergencia sanitaria y los resultados de las investigaciones realizadas por Brasil”, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chan y Etienne también se proponen “profundizar el diálogo sobre los esfuerzos globales, coordinados por la OMS, de vigilancia, respuesta e investigación para hacer frente a la emergencia” generada por el zika, agrega la nota.

La OMS declaró el 1 de febrero pasado una emergencia sanitaria de interés internacional por la rápida propagación del zika en diferentes países y las posibles consecuencias de este enfermedad.

Brasil, uno de los países más afectados por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, declaró una emergencia sanitaria en noviembre del año pasado tanto por el brote de zika como por la posible relación de esta enfermedad con el salto del número de casos de bebés nacidos con microcefalia en el país.

Las autoridades brasileñas dicen tener indicios del vínculo del zika, contraído por mujeres en sus primeras semanas de embarazo, con los crecientes casos de microcefalia y otras malformaciones y problemas.

En sus esfuerzos para combatir la enfermedad, Brasil suscribió un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para desarrollar una vacuna contra el zika.

Chan, una especialista nacida en Hong Kong y que comanda la OMS desde 2007, también visitará Recife, la capital de Pernambuco, estado brasileño que concentra la mayoría de los casos de microcefalia posiblemente vinculados al zika: 182 casos de la malformación ya confirmados y 1.203 sospechosos.

Según un boletín divulgado el miércoles pasado, en Brasil fueron registrados desde octubre del año anterior 5.280 posibles casos de bebés con microcefalia o alteraciones del sistema nervioso, de los que 508 ya fueron confirmados.

Las autoridades han descartado microcefalia en 837 de los casos notificados e investigan la situación de los otros 3.935 pacientes con sospecha de sufrir la enfermedad.

Deja un comentario