SANTO DOMINGO.- El director del Seguro Nacional de Salud, (SENASA), informó que el proyecto de reforma a la Ley 87-01 que instituye el régimen de seguridad social está listo, y el mismo podría ser sometido a las Congreso Nacional antes de que finalice el presente año.

Chanel Rosa Chupani explicó que la pieza, que fue preparada por un equipo que lidera el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, será presentada en los próximos días a todos los sectores interesados para recabar su opinión a fin de que vaya lo más consensuada posible al Congreso Nacional.

En tal virtud el funcionario garantizó a los líderes de las centrales sindicales, quienes se han quejados porque desconocen el alcance de la reforma, que el proyecto le será presentado y que sus sugerencias serán tomadas en cuenta.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Rosa Chupani dijo que para el gobierno del presidente Danilo Medina la Seguridad social es un tema trascendental, y por ende se requiere el concurso y la voluntad de todo el que pueda aportar al mejoramiento de este renglón.

Agregó que una de las fallas que se busca corregir es la falta de implementación del régimen contributivo-subsidiado, que implica una franja de alrededor de tres millones de personas que todavía no están en la Seguridad social.

“El gobierno tiene listo un proyecto de reforma a la ley 87-01 de Seguridad social, es un documento que se va a poner a circular muy pronto, y obviamente es un documento para iniciar una discusión, para escuchar y hacer consultas a los diferentes sectores involucrados en este tema”, ratificó el director ejecutivo de Senasa.

Recordó que la Seguridad Social ya no solamente es un tema tripartito, es decir gobierno-empresarios-trabajadores, sino que va mucho más allá que eso, porque hay otros sectores involucrados a los cuales necesariamente hay que consultar.

“Por ejemplo nosotros tenemos en el régimen subsidiado más de tres millones, 300 mil personas afiliados, entonces esas personas tienen que tener una representación en esa discusión, por lo que debe ser una discusión amplia, una discusión de país”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo advirtió que el gobierno quiere que esa discusión sea lo más expedita posible, es decir lo más rápido posible, porque se trata de un tema importante de la agenda nacional y que no espera mucha dilación para ser presentada en el Congreso.

“Nosotros esperamos que este año ese proyecto esté ya en las Cámaras Legislativas”, insistió Chanel Rosa Chupani cuando se le inquirió sobre el tiempo en que la pieza sería sometida al Congreso Nacional.

Sobre el planteamiento del sector patronal en el sentido de que la Administradora de Riesgos Laborales pase al sector privado, el director de Senasa dijo que hasta el poder Ejecutivo no ha llegado esa petición, pero recordó que eso no forma parte del Programa de Gobierno que el presidente Danilo Medina ofertó al electorado en los pasados comicios.

“Al contrario en la modificación a la ley nosotros estamos proponiendo la creación de un Instituto de Riesgos Laborales y enfermedades Profesionales, o sea lo que estamos diciendo con esto es que le estamos dando una connotación mucho más importante a ese tema que la que tiene ahora”, explicó.

Recordó que la Administradora de Riesgos Laborales es una dependencia del Instituto Dominicano del Seguro Social, y la nueva institución estará adscrita al Ministerio de Trabajo.

“ya vamos a iniciar en la próxima semana el proceso de consultas sobre tres temas fundamentales que son: el tema de Salud y Riesgos Laborales, el tema de Pensiones y el tema de gobernanza del Sistema”, puntualizó.

 

El director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud Chanel Rosa Chupani, se quejó de que Patronatos que administran centros hospitalarios les niegan la atención a pacientes afiliados al Régimen Subsidiado de Senasa.

El funcionario lamentó que dichos Patronatos tomen esa actitud cuando Senasa cumple cabalmente con las obligaciones financieras por el servicio prestado a sus afiliados.

Rosa Chupani dijo que la situación es más deplorable aún, cuando esos Patronatos reciben cada año recursos del Estado a través de asignaciones presupuestales, por lo que no deberían negarle la asistencia médica a ningún ciudadano, y más cuando la salud es un derecho fundamental contemplado en la Constitución de la República.

“Nosotros tenemos patronatos que reciben fondos del Estado que no te aceptan a pacientes del Régimen subsidiado”, enfatizó el funcionario quien no quiso revelar el nombre de esos Patronatos que administran centros hospitalarios.

En otro orden el funcionario mostró su preocupación por el incremento de los casos de cáncer que se registran en el país, a tal punto que esa enfermedad está absolviendo la mayor cantidad de recursos de la institución que dirige.

 

Deja un comentario