Santo Domingo. El director general de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, José Puello, afirmó ayer que durante las últimas cuatro semanas de 2015 el país registró una reducción del 8.3 por ciento en el número de los casos de malaria en comparación con el mismo periodo de los cinco años anteriores.

Según la edición número 27 del Boletín Epidemiológico semanal de la DIGEPI, el comportamiento de las enfermedades trasmitidas por vectores y las prevenibles con vacunas, como el dengue y la malaria, se encuentran dentro de los valores esperados.

Puello aseguró que después del último incremento registrado en 2005, y con la única excepción en 2010, la tendencia ha sido a la disminución del número de casos registrados, debido a la efectividad de las estrategias de prevención aplicadas por el Ministerio.

En el año 2010 la curva epidemiológica se vio impactada por varios factores, incluidos el terremoto de Haití y la migración masiva, por lo que los casos se elevaron de manera significativa.

Sin embargo, durante los años siguientes, los casos disminuyeron de manera drástica, y el Estado dominicano fue declarado Campeón de la Lucha contra la Malaria en la Región de Las Américas, un reconocimiento que le fue otorgado dos años consecutivos por la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Puello citó, entre los factores que influyen en la generación de casos de malaria, aquellos relacionados con las condiciones ambientales, cambio climático, movilidad de las personas de un lugar a otro, así como los trabajos vinculados a la actividad agrícola y construcción.

El Ministerio de Salud mantiene comunicación con las autoridades sanitarias de Puerto Rico, con las cuales intercambia información sobre las enfermedades transmitidas por vectores y se mantiene un análisis de la situación, mientras se continúa la investigación epidemiológica y se hacen las intervenciones en la zona.

Hoy, las autoridades sanitarias de la isla informaron de que el número los casos confirmados de malaria contraída por personas que viajaron recientemente a República Dominicana aumentó a 14, por lo que pidieron precaución a quienes vayan a desplazarse al país en fechas próximas.

Deja un comentario