SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó este jueves la séptima  destrucción de bebidas alcohólicas, cigarrillos  y mercancías falsificadas cuyo valor en el mercado asciende a  RD$17, 251,459.06 millones, con la que la institución muestra su firme decisión de proteger  el comercio legal y a los representantes de las marcas originales.

En los 7 operativos realizados desde junio del 2014, hasta la fecha, han sido destruidas  mercancías por valor de más de RD$ 891 millones de pesos, lo que constituye un hecho sin precedentes en la DGA, en la lucha contra los ilícitos aduaneros y en defensa del comercio legal.

Entre las bebidas destruidas este jueves hay 1,621 cajas de whisky, vinos y vodkas, que tiene un valor de  mercado estimado en RD$9,793,397.60; los cigarrillos destruidos suman52,937.15 cajetillas, por un  valor de DR$3,590,369.13; y los perfumes y cremas ascienden a DR$2,717,323.20.

Los operativos de comiso y destrucción de cigarrillos y bebidas alcohólicas y mercancías falsificadas  son dirigidos por  el Departamento de Inteligencia Aduanera, y se iniciaron en junio del 2014. Hasta la fecha se han realizado siete, tres de éstos entre julio y lo que va de agosto de este año.

Este séptimo  operativo de destrucción de mercancías en los Almacenes de Subastas de la DGA, ubicado en la avenida Jacobo Majluta, en la zona Norte de Santo Domingo, fue encabezado por el ingeniero Gregorio Lora,  asesor del director, en representación del Director General, ingeniero Fernando Fernández.

 Las mercancías destruidas por falsificación y violación de derechos marcarios,  fueron traídas al país desde china y otros países por empresas importadoras, utilizando puertos y aeropuertos de de distintos puntos del territorio.

Para la retención de las mercancías falsificadas Aduanas procedió en cumplimiento de lo que establecen el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA), los acuerdos sobre aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) y lo que prescribe la Ley 20-00.

El comiso de las mercancías y la decisión de su destrucción, está avalado en lo que establece la Ley 20-00, en  el artículo 174, párrafo 3, que consigna lo siguiente:

La semana pasada la DGA  realizó  el sexto operativo de destrucción de bebidas, cigarrillos y mercancías falsificadas cuyo valor se estima – entre  el costo de las mercancías y los impuestos a pagar–   en más de RD$476 millones de pesos.

Se recuerda que Aduanas ha realizado 7 operativos de destrucción de mercancías, que incluyen cigarrillos, así como una gran cantidad de bebidas alcohólicas, carteras, entre otras, desde el mes de junio del pasado año, lo que marcó un precedente en la historia de la institución.

Las mercancías destruidas proceden, en su gran mayoría, de China, Estados Unidos, Panamá y otros países,  y fueron introducidas al territorio dominicano por diferentes puertos.

En el operativo de destrucción de las mercancías estuvieron presentes el subdirector Operativo, licenciado  William Espinosa; la licenciada Marcel Martínez Sarita, encargada del Departamento de Propiedad Intelectual de aduanas; el licenciado Marcelo Ureña, gerente de Auditoría de la DGA, entre otros funcionarios.

 Igualmente asistieron, representantes de marcas, entre éstas,  Hortensia Pérez, Directora Ejecutiva de los representantes de Marcas Registradas; Sonia Gil, de Diageo Dominicana S.R.L.; Omar Elías Faruk, de Abastecimientos Diversos, S.AS.;  Andrés  Olavarría, de Bacardi Dominicana S.A.S.;  y Ángelo Viro, Vicepresidente de la Unión Nacional de Empresarios.

Estos operativos se realizan con la supervisión de los Notarios Públicos Autorizados, de personal de Auditoría  de la Dirección General de Aduanas y  representantes del sector privado.

Deja un comentario