SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto que transformará el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), que se encargará de promover y desarrolla el sector exportador en bases a canalizar recursos para los sectores productivos con vocación exportables, en un esquema combinado de segundo y primer pisos.

La iniciativa legislativa, que fue ya sancionado en dos sesiones en el Senado, contó con el voto favorable de 115 diputados y uno en contra, tras la Comisión de Hacienda que preside el diputado Ramón Cabrera, rendir un informe favorable.

Cabrera recordó que el BNV venía operando con déficit y que, por tanto, se hace necesario convertirlo en un banco de exportación.

Entiende, además, que con esto mejorará la balanza de pago y una disminución en el tiempo de la deuda pública de la República Dominicana.

Dijo que el BANDEX tendrá un capital mixto y arrancará con mil millones de pesos hasta llegar a tres mil millones, además de que podrá emitir bonos por cinco mil millones de pesos.

La iniciativa establece que el BANDEX recibirá recursos de instituciones internacionales en condiciones blandas, para canalizarlos a los productores a través de entidades de intermediación financiera a bajo costo, así como de recursos de terceros para colocarlos directamente a los exportadores.

Deja un comentario