Representantes del sector público y privado, gobiernos locales y de la  sociedad civil se dieron cita desde hoy en la Plataforma de Diálogo “Co-procesamiento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la República Dominicana (Foro ZACK 2015).

También entidades académicas, recicladores y medios de comunicación se integraron a este evento, que busca unificar posiciones en cuanto al Proyecto de Ley de Gestión de Residuos Sólidos.

El encuentro que se realiza en el hotel Hilton hasta mañana, fue convocado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores Cemento y Residuos Sólidos (ZACK, por su sigla en alemán).

Marco legal y normativo
A través del foro, se pretende promover un marco legal y normativo que proponga incentivos, condiciones favorables para el involucramiento de los recicladores de base informales, educación e inversión, con el fin de fomentar una ciudadanía responsable, educada, comprometida e informada sobre la gestión de los residuos sólidos.

Valoración de los residuos sólidos y planificación
Los temas principales del foro son: la responsabilidad extendida del productor, valoración de los residuos sólidos y planificación en la gestión, normalización de los integrantes de la cadena de valor del co-procesamiento, régimen de incentivos para un marco legal sobre gestión de residuos sólidos, ordenamiento territorial, entre otros.

Protección al medio ambiente y salud de munícipes
Además, tratarán de identificar iniciativas de apoyo a los gobiernos locales para la gestión integral de los residuos sólidos, con el fin de proteger el ambiente y la salud de los munícipes.

El referido proyecto de ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico para la gestión de residuos sólidos, fomentar e instaurar la responsabilidad extendida del productor, con la finalidad de incentivar la disminución en la generación de residuos, su reutilización, reciclado, co-procesamiento y otras formas de valoración.

Se ejecuta con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación
El proyecto ZACK, es ejecutado en conjunto con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB).

Uno de los mecanismos propuestos para el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos es el co-procesamiento, un proceso en el que se utilizan los residuos sólidos o líquidos como combustibles en procesos industriales de alta intensidad energética, que constituye una de las técnicas más utilizadas en todo el mundo para reducir la cantidad de residuos que va a los vertederos, prologando así su vida útil.

Beneficios del co-procesamiento
Entre los beneficios del co-procesamiento se destacan la mejora de las finanzas de la municipalidad, la reducción de problemas de salud asociados a la contaminación, la generación de empleos verdes por vía de la participación en cadenas de suministro y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y provocan cambios en el clima, fenómeno conocido como el cambio climático.

Deja un comentario