SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó distintas mercancías, que llegaron al país de contrabando y que superan los 194 millones de pesos en el mercado.

Entre la mercancía destruida figuran whisky, calzados, cigarrillos, perfumes, vinos y maletas, decomisados en puertos y aeropuertos del país.

“Estamos dando un duro golpe a los que practican este tipo de actividades ilícitas”, dijo el subdirector de Aduanas, Gregorio Lora, quien señaló que este tipo de negocios deja pérdidas millonarias para el país.

La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), saludó la gestión que realiza la entidad en materia de lucha contra el contrabando.

Esta destrucción representó cerca de 2 contenedores llenos de productos que, junto a la totalidad incautada y pendiente de destruir de 50 millones de unidades decomisadas, totalizan un valor de casi RD$300 millones de pesos.

“En tan solo dos años el Estado dominicano ha perdido cerca de RD$2,000 millones de pesos por la causa del contrabando de cigarrillos. Si comparamos estos montos perdidos por el Estado, hablamos cerca de 10 veces el presupuesto que administra hoy día el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, CESFRONT; y casi 13 veces el presupuesto de la Defensa Civil. Nuestra industria no aguanta más contrabando en el país”, dijo Marcos Bisonó, vicepresidente ejecutivo de ASOCIGAR.

En términos específicos, las marcas más incautadas y destruidas, tanto en puntos de venta como en contenedores son CAPITAL y GOLD CITY representando casi el 60% del total de las marcas de contrabando presentes actualmente en el país.

Durante el año 2015 se han realizado unos 15 operativos con casi 12 millones de unidades de cigarrillos incautados, los cuales habrían tratado de  ingresar al mercado dominicano en varios contenedores por los puertos de Haina, Caucedo y Puerto Plata.

Por su lado el CESFRONT ha realizado importantes esfuerzos de control y decomiso, especialmente de las marcas haitianas COMME IL FAUT y POINT. Estos han realizado operativos en casi todas las provincias fronterizas en presencia de Fiscales, lo cual ha llevado al apresamiento de varias personas.

La Dirección General de Aduanas continuará este proceso de destrucción con actividades organizadas durante las próximas dos semanas, a fines de llevar a cabo una destrucción total de las 50 millones de unidades de cigarrillos ilegales incautadas.

Deja un comentario