La Dirección General de Aduanas (DGA), junto a cuatro ministerios y varias entidades empresariales, abrió este miércoles la primera reunión del Comité Consultivo del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), mecanismo que eliminará una gran parte de la burocracia institucional para facilitar los despachos de mercancías.

En el encuentro en el que dejó abierta una mesa de trabajo, se evaluó los avances logrados en la implementación del proyecto VUCE y se definieron las tareas a realizar hasta el mes de enero del 2016, cuando el uso de la Ventanilla Única debe quedar implementada, acogiendo el Decreto No. 470-14 del Poder Ejecutivo que establece su creación.

La reunión, liderada por la DGA, estuvo encabezada además por los ministerios de Industria y Comercio, Agricultura, Salud Pública y Medio Ambiente por el sector oficial; mientras que la representación por el sector privado la ostentación de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

El ingeniero Gregorio Lora, subdirector de Tecnología de Aduanas, en representación del director general del organismo, Fernando Fernández, presentó el programa que habrá de seguir el  Comité Consultivo del VUCE para adoptar este año el programa de la Ventanilla Única en República Dominicana.

 “Esta importante herramienta para eliminar burocracia, simplificar en un solo formulario para toda la tramitología, será altamente productivo y provechoso para todo el proceso de comercio en el país”, dijo.

Lora manifestó que la Ventanilla Única es un mecanismo, instituido mediante el Decreto No. 470-14, con la que se busca eliminar todas las trabas  burocráticas en los procesos de importación y exportación de mercancías,  y facilitar el comercio transfronterizo.

Dijo que la puesta en marcha de la Ventanilla Única no sólo viene a cumplir con lo establecido en el Decreto No. 470-14 que la instituye, sino que también cumple con una de las aspiraciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), de crear los mecanismos que eliminen retrasos en los procesos de importación y exportación y agilizan los trámites aduanales.

El funcionario dijo que la  Ventanilla Única ha sido asumida por la Dirección General de Aduanas como una de sus principales prioridades, por lo que valoró la importancia de ese primer encuentro con empresarios, funcionarios y técnicos de las instituciones citadas.

Participaron Cirse Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD; José Nelton González, Gustavo Mejía Ricart, Gustavo Tavarez, William Malamud, presidente y vicepresidente, de la AMCHAMRD.

Por Aduanas William Espinosa, subdirector operativo; Jorge Medrano, coordinador del programa y gerente de Planificación y Desarrollo, entre otros funcionarios.

Deja un comentario