Un importante líder de un grupo delictivo que operaba en Acapulco para el cártel de Sinaloa, al mando del capo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, fue detenido este viernes en ese popular balneario ubicado al sur del país, informó la policía federal mexicana.

El sujeto, identificado como Jonathan Martínez Santos, de 25 años, era considerado el segundo mando del grupo criminal “La Barredora”, aunque la policía destacó que era el único líder operativo que continuaba en ese puerto. Martínez está vinculado con al menos 34 secuestros y varios homicidios.

Es señalado como “autor intelectual” de los crímenes de una profesora y de un funcionario del estado de Guerrero, donde se asienta Acapulco.

En otros golpes al grupo, las autoridades destacaron la detención de Ramiro Olea Ortega, de 19 años, detenido el pasado 28 de enero en momentos que transportaba un cuerpo desmembrado en un vehículo. La víctima no ha sido identificada.

El viernes además presentaron a otros ocho miembros capturados un día antes en Acapulco, entre ellos Francisco Barlon Santos, “encargado de coordinar la logística de los grupos de homicidas”.

Al sujeto lo relacionan con “al menos 20 plagios, extorsiones y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos”, detalló la policía en un comunicado. Entre los demás detenidos figuran dos menores de edad, quienes al momento de la captura portaban varias mantas con leyendas firmadas por “La Barredora”.

La Policía explicó que “La Barredora”, también conocido como “Comando del Diablo”, mantiene una alianza con el cártel de Sinaloa “iniciando operaciones en 2011, tras la separación de uno de sus líderes (…) del Cartel Independiente de Acapulco, lo que originó una rivalidad entre ambos grupos delictivos”.

Deja un comentario