La mamografía sigue siendo el mejor método para prevenir el cáncer de mama entre las mujeres.

Una de cada 10 mujeres pueden sufrir cáncer de mama pero el 95% de las afectadas pueden curarse si son pronosticas a tiempo.

Su diagnóstico tardío tiene efectos individuales, familiares, sociales y económicos por lo que lo más recomendable es que las mujeres se hagan una autoexploración una vez al mes una semana después de pasarle su periodo menstrual.

A hacerse su autoexamen
Estas orientaciones fueron ofrecidas por personal médico del Despacho de la Primera Dama a empleados del Grupo Financiero Universal y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en la intensificación de su campaña para combatir ese padecimiento.

Al hablar sobre el tema, la doctora Ramona Jiménez Castro dijo que uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de mama es cuando se observa alteración del pezón, pequeños nódulos en las mamas o marcas en la piel por lo que debe acudirse al médico inmediatamente.

Agregó que todas las mujeres deben hacerse ese autoexamen después de los 20 años y que con ese objetivo la primera dama, Cándida Montilla de Medina, impulsa con el lema Anímate a Cuidarte el programa, Mujeres Saludables.

La vida siempre tiene sentido
Durante la actividad, la psicóloga-oncóloga, Nhelka Guillén, orientó a las asistentes sobre cómo enfrentar la enfermedad por el impacto psicológico que provoca en los pacientes el diagnóstico, siempre teniendo presente que la vida tiene sentido en cualquier circunstancia.

La directora de Gestión Humana del Grupo Financiero Universal, Patria Cuevas, resaltó la importancia de ofrecer estas informaciones al personal de esa empresa y exhortó a las mujeres presentes en la actividad a que se conviertan en multiplicadoras de las orientaciones que recibieron.

La charla fue impartida en el salón multiusos de la Torre Universal y en la misma también estuvo presente Tenia Messon, gerente Administrativa de Servicios.

Asimismo, el doctor Nelson Figueroa Espaillat, director del Programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama, al ofrecer una charla en el salón de actos del DNI como parte de esta campaña de orientación y de un operativo de salud dirigido al personal de esa dependencia gubernamental, destacó el esfuerzo que realiza la Primera Dama para promover la salud preventiva de la población femenina, a través de jornadas educativas y asistencia médica.

Si quieres conocer más:
Despacho Primera Dama orienta en campaña de prevención cáncer de mama. Fotos

Deja un comentario