PUERTO PRÍNCIPE. Funcionarios electorales de Haití descalificaron a 13 candidatos por involucrarse en actos violentos o incitar el caos durante elecciones parlamentarias. Quienes participaron en los comicios del 9 de agosto votaron para elegir a dos terceras partes del senado, compuesto por 30 miembros, y los 119 miembros de la Cámara de Diputados.

No está claro si los descalificados ganaron porque los resultados aún no se anuncian. Entre los 13 descalificados por el Consejo Electoral Provisional de Haití está el candidato para el senado Arnel Belizaire. El ex miembro de la oposición en la Cámara de Diputados está acusado de disparar un arma de fuego al aire afuera de un local de votación. Belizaire ha sido crítico del gobierno del presidente Michel Martelly.

No pudo ser localizado de inmediato para un comentario tras el anuncio del martes pero en una entrevista por radio negó haber participado en irregularidad alguna porque no estuvo en lugares públicos el día de la votación.

La Organización de los Estados Americanos dijo que sus observadores encontraron actos violentos dispersos e irregularidades, pero no suficientes para invalidar los resultados. AP

Deja un comentario