Santo Domingo. El delegado político del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) ante la Junta Central Electoral, Máximo Richarson, solicitó al pleno del Tribunal de Elecciones que se tome en cuenta el total de los votos obtenidos por cada partido para determinar el número que le corresponderá en la nueva boleta electoral.

Argumentó que en el pasado sólo se tomaba en cuenta el nivel presidencial para determinar la posición de la boleta.

En una comunicación firmada por una coalición de partidos se le expresa al pleno de la JCE, que encabeza el magistrado Roberto Rosario Marques, la necesidad que se haga la sumatoria en los tres niveles, por considerar que limitarlo sólo al nivel presidencial “nos perjudica desde todos los puntos de vista.

“Nosotros, la mayoría de los partidos, considera que limitarlos solo al nivel presidencial, nos perjudica de todos los puntos de vista, entre ellos: mantener la personería jurídica y elevar la estima de nuestra militancia.”

Agrega el documento que se podría dar el caso de que militantes y simpatizantes se inclinen mas por un nivel que por otro, que necesariamente no es uno en particular e incluso podría ser que un partido decida participar en las elecciones limitándose a uno de los dos niveles, sin incluir el presidencial, expresa la nota.

Por lo que le solicitan a la JCE, en uso de sus potestades reglamentarias tenga a bien proveer mediante resolución lo antes expuesto.

Entre los partidos firmantes se encuentra: Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Bloque Institucional Socialdemócrata(BIS), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Unidad Nacional (PUN)Partido de los Trabajadores Dominicanos(PTD), Partido Socialista Verde(PASOVE), Partido Demócrata Popular(PDP), Partido Quisqueyano Demócrata(PQDC), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Revolucionario Independiente(PRI), Partido Revolucionario Socialdemócrata(PRSD), Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio(FRENTE), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana(PNVC), Partido Liberal (PAL).

Deja un comentario