NUEVA YORK.- Danilo Medina proclamó hoy el compromiso de República Dominicana con los Objetivos y la Agenda de Desarrollo 2030 y manifestó su aspiración de que los países encuentren voluntad para “escapar del pecado de la indiferencia”.

Consideró muy positivo la adopción de los 17 objetivos de desarrollo sostenible en tanto proveerán un sistema de evaluación estandarizado con el cual comparar experiencias y porque abordan problemas que son ya parte de nuestra agenda país.

Aseguró que el país orientará los mayores esfuerzos para hacer realidad la nueva visión plasmada en estos objetivos.

El jefe de Estado hizo sus afirmaciones al pronunciar su discurso en la Cumbre de Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post 2015, en la sede de ese organismo aquí.

Escapar del pecado de la indiferencia
“Celebramos esta apuesta, que compartimos, por hacer valer el desarrollo sostenible y la visión de largo plazo”, señaló, y precisó:

“Esperamos encontrar juntos la voluntad para, como pide Su Santidad el Papa Francisco: Escapar del pecado de la indiferencia, amar el bien común, promover a los débiles y cuidar este mundo que habitamos”.

Coincidencia con Estrategia Nacional de Desarrollo
“Abrazamos con entusiasmo su adopción a escala mundial”, dijo el Gobernante dominicano, al enfatizar que estas metas coinciden con las que se ha propuesto alcanzar el país en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que, precisamente, tomaron como una de sus fuentes de inspiración los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Importante hoja de ruta hacia el 2030
“Nos alegra mucho, por tanto, el paralelismo que hay entre nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo y estos renovados Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Consideró esta agenda de trabajo como una importante hoja de ruta hacia el año 2030, que aglutina a nuestros países en torno al interés común en temas como la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, fenómenos que afectan la vida de miles de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Reducir la pobreza y mejorar las oportunidades
Danilo Medina hizo un recuento breve de las iniciativas que ha impulsado desde que inició su gestión gubernamental en 2012 con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar las oportunidades y capacidades, así como las condiciones de vida de la población.

”Lo hemos hecho mediante la protección a la primera infancia, de 0 a 5 años y con avances en la educación, como la puesta en marcha de la tanda extendida, la ampliación sin precedentes de las infraestructuras escolares y la mejora de la calidad de la enseñanza”, precisó.

Indicó que también lo está haciendo reduciendo las desigualdades en el aparato productivo dominicano, apoyando a los productores agropecuarios y a las pymes, mejorando la inclusión financiera, la capacitación y el acceso a las tecnologías.

Pobreza extrema se reduce de 16.6% al 5.8%
”Logramos alcanzar metas emblemáticas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellas, reducir a más de la mitad la pobreza extrema, que ha pasado del 16.6% al 5.8%”, aseguró Danilo Medina

“También alcanzamos con holgura la meta de desnutrición, que pasó de 34.4% a 12%”, dijo.

El jefe de Estado dominicano reconoció la necesidad de seguir trabajando en metas en las que aún el país debe mejorar y que ya son prioridad para su Gobierno.

Desarrollo sostenible: la causa de los pobres y de generaciones futuras
El presidente Danilo Medina manifestó su satisfacción de que el Papa Francisco se haya convertido en uno de los principales voceros de la causa del desarrollo sostenible; “que es la causa de los pobres y es la causa de las generaciones futuras”.

“Su encíclica Alabado Seas, ha llegado justo en el momento adecuado. Pues no solo retoma los argumentos científicos del debate climático, sino que va más allá, y recupera la plena dimensión moral del desarrollo sostenible”.

Deja un comentario