SANTO DOMINGO.- El presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, lanzó este martes el programa República Digital, el que definió como la revolución tecnológica para el período 2016-2020, el cual abarcará el impulso a la educación, el empleo, el desarrollo, la democracia y la transparencia.

Afirmó que se trata de una iniciativa transcendente que está llamada a transformar a la República Dominicana “para bien y para siempre”, y que llega en el momento del optimismo dominicano. Sostuvo que la idea es convertirla en el centro de las nuevas tecnologías del Caribe.

Aseguró que se trata de una propuesta bien meditada, con miras al futuro, pero con los pies en la tierra y muy enraizada en la realidad dominicana, y en cuyo diseño se ha contado con la participación de expertos en cada área y con el conjunto de las instituciones públicas que la implementarán.

“República Digital será nuestra revolución tecnológica en los próximos cuatro años. Y pueden estar seguros que, igual que cumplimos con la educación, cumpliremos con este programa”, expresó.

Medina emitió sus consideraciones durante el acto de lanzamiento del programa, en un masivo acto celebrado en la Arena del Cibao, frente a un auditorio mayoritariamente compuesto de jóvenes de la Región del Cibao.

Señaló que no hay país demasiado pequeño para dar con éxito el salto al mundo digital, y citó el caso particular de Estonia, que tiene menos de dos millones de habitantes y se ha convertido en el Silicon Valley de Europa. También hizo referencia a la India, “que es el caso contrario, que con más de mil millones de habitantes, muchos de ellos aún pobres; pero que está apostando agresivamente por las nuevas tecnologías”.

Generación preparada
El Jefe del Estado y aspirante a la reelección dijo que la actual juventud dominicana es la generación más preparada, educada y capaz para transformar la historia.

Precisó que el mejor ejemplo de poder lo constituye el hecho de que muchos están involucrados directamente alrededor de lo que sucede con República Digital.

Ustedes están impulsándonos a hacer este proyecto cada vez más grande y completo, agregó, y que al hacerlo, están transformando nuestro país, para mejor y para siempre.

Destacó el hecho de que el programa abarcará los sectores de la educación, el empleo, el desarrollo, la democracia, la transparencia, “pero sobre todo, para que ustedes tengan las mismas oportunidades que cualquier joven de Europa o Estados Unidos”.

Los pilares

El mandatario dijo que la misma contará de cuatro pilares, el primero de ellos denominado “un estudiante, una computadora, un maestro, una computadora”, que a partir del 2017 y de manera escalonada, a través del cual el gobierno beneficiará, totalmente gratis, 950,000 estudiantes y 79,500 profesores de la red de educación pública.

Señaló que ellos accederán a una capacitación especializada, que incluirá una Biblioteca Virtual con materiales para todos los niveles educativos, así como un portal dominicano de información científica, tecnológica y humanística.

“Además, lanzaremos un ambicioso programa de alfabetización digital. Tal y como hicimos con el programa Quisqueya Aprende Contigo, vamos a asegurarnos de que nadie se quede fuera de esta iniciativa. Nuestra meta es que la alfabetización digital llegue a casi un millón y medio de dominicanos y dominicanas”, afirmó.

Medina identificó el segundo pilar como “banda ancha para todos”, dado el hecho de que se requiere acelerar y ampliar el acceso a internet en el conjunto del país. Explicó que tiene dos metas muy concretas, “la primera, pasar del actual 23.6% de población con acceso a internet a un 70% en los próximos cuatro años, y la segunda, reducir en más de un 30% el costo de los servicio de banda ancha”.

Agregó que además se comenzará a habilitar una red de WIFI gratis en lugares públicos, incluyendo 5,600 escuelas, 18 centros regionales de la UASD, y en otros espacios públicos como hospitales, alcaldías, parques, o el Metro de Santo Domingo.

Sostuvo que se iniciará también una importante inversión en infraestructura: “La red nacional de fibra óptica”, que conectará todas las cabeceras de provincia y reducirá sustancialmente los precios para los consumidores.

“Actualmente el país cuenta con 541.76 kilómetros de cables de fibra óptica y que adicionalmente, dispone en ejecución 254.8 kilómetro de fibra óptica y están en proceso de licitación otros 499.11 y finalmente en los próximos años, el sistema se extenderá a los 537 faltantes”, refirió.

Precisó que esa inversión en infraestructura, el sistema de fibra óptica cubrirá todo el territorio nacional, lo que hará posible que se pueda ofrecer efectivamente el servicio de banda ancha para todos.

Un tercer pilar, explicó, es “República Digital Productiva”, a fin de afrontar la principal preocupación de la mayoría de los jóvenes, especialmente de los que están terminando sus estudios, que consiste en conseguir su primer empleo, y, con él, iniciar una vida independiente y digna.
Indicó que trabajarán, además, para atraer inversiones del sector tecnológico a nuestro país, que les ofrezcan empleos a la juventud dominicana.

Sostuvo que se impulsará a las MIPYMES a que produzcan computadoras para el uso masivo que va a requerir el Estado en los distintos proyectos, “y la investigación y el desarrollo de aplicaciones y software nacional, con el talento de jóvenes cada vez más preparados”.

Refirió también un portal de negocios, parecido a Amazon, para la promoción y venta de todo tipo de productos nacionales. Dijo que las MIPYMES aportarán equipos, software, conectividad y capacitación en todas las áreas de la economía digital para que puedan iniciarse en el comercio online y abrirse a nuevos mercados.

Citó el “Gobierno Abierto” como el cuarto pilar para procurar una administración transparente, eficiente, y que sea una ayuda en su vida diaria de la población.

Estamos decididos a hacer uso de las nuevas tecnologías para acercar las instituciones a la ciudadanía, agregó, y lograr mejor nuestro trabajo diario y, en definitiva, ofrecer nuevos y mejores servicios, con menos burocracia.

Sostuvo se creará un portal donde los ciudadanos puedan acceder y solicitar todos los servicios del Estado y aplicarán los puntos GOB, que sí son lugares físicos y ofrecerán los servicios de mayor demanda a la población de forma centralizada.

Señaló que se impulsará “la publicación de datos abiertos del Gobierno Central, de los gobiernos municipales y del conjunto de instituciones públicas, porque todos ustedes tienen el derecho a saber lo que hacemos con sus impuestos y como los estamos gestionando”.

Deja un comentario