SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, felicitó a los trece historiadores que, recientemente, han sido elegidos como miembros académicos nacionales de la Academia Dominicana de la Historia, informó hoy la Presidencia.

En misivas a cada uno de ellos Medina expresó las felicitaciones en su nombre y en el del Gobierno, a Natalia González, Luis Álvarez López, Eduardo Tejera, Miguel Guerrero, Esteban Prieto Vicioso, Quisqueya Lora, Reynolds Josef Pérez Stefan, Valentina Peguero, Blanca Delgado Malagón, Welmer Darío Félix, Genaro Rodríguez Morel, Jaume Castellón y a Arturo Martínez Moya.

En el caso de Natalia González, la Academia tomó en cuenta su trayectoria como docente de Historia por más de 25 años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

De igual forma Luis Álvarez López, por sus aportes como profesor universitario en la ciudad de Nueva York, así como sus extensas publicaciones sobre la Anexión y Restauración de la República.

Eduardo Tejera, por su labor como autor de libros sobre la colonización inglesa y española, sobre el gobierno de Horacio Vásquez y una historia económica contemporánea.

De Miguel Guerrero la Academia de Historia resaltó su bien combinado ejercicio periodístico, con el de escritor de ensayos históricos, sobre temas contemporáneos dominicanos.

Esteban Prieto Vicioso, fue electo por sus aportes a la bibliografía sobre el patrimonio arquitectónico y bienes culturales del país, además de su difusión de ese tema en las aulas de universidades nacionales y españolas.

Quisqueya Lora fue seleccionada por su destacada labor como profesora de Historia y por el apreciado trabajo realizado en el Archivo General de la Nación.

La Academia también selección a Reynolds Josef Pérez Stefan, por su libro sobre los orígenes del profesor Juan Bosch y un ensayo sobre el ferrocarril Sánchez-La Vega.

Valentina Peguero fue elegida por sus estudios de Historia, la autoría de varias obras de historia dominicana y su labor como asesora de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

De Blanca Delgado Malagón se tomó en cuenta su trayectoria como editora de obras sobre arte musical en Santo Domingo.

Welmer Darío Félix fue seleccionado por su ejercicio profesional como profesor de Historia, así como sus aportes con la obra “Cabral y la división político-territorial dominicana” y acerca de los nombres de los pueblos del país.

Genaro Rodríguez Morel fue escogido por su prestigio como investigador histórico con doctorado en Historia, de la Universidad de Jaume Castellón de España.

Al historiador y economista Arturo Martínez Moya, lo seleccionaron por su labor como catedrático de esas ciencias en varias universidades, así como sus estudios avanzados en esa materia, avalados por la Universidad de Sevilla.

De Héctor Luis Martínez se tomaron en cuenta sus aportes como profesor e investigador histórico, así como su ejercicio en la dirección del Museo de Historia.

Deja un comentario