SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina creó la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior. Tendrá como objeto aconsejar, implementar y evaluar las políticas de seguridad. Asimismo, coordinar la actuación de las agencias de seguridad.

También coordinará las acciones del Ministerio Público y los cuerpos de inteligencia del Estado.

La comisión estará adscrita al Ministerio de la Presidencia. Abordará temas como el consumo irresponsable de alcohol, los robos y los atracos.

Igualmente, el tráfico y consumo habitual de drogas narcóticas, sustancias controladas y nuevas drogas sintéticas y tratará, además, la violencia intrafamiliar y de género; el acoso y las violaciones sexuales. Asimismo, la explotación de menores, en especial en zonas turísticas.

Otros aspectos que abordará son la proliferación de armas de fuego y la contaminación sónica.

“El gobierno va a dar un nuevo impulso a las políticas de seguridad en las comunidades”. Esta afirmación la hizo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Explicó que se logrará “balanceando las intervenciones de las fuerzas de seguridad con respuestas sociales a las necesidades primarias de sus habitantes”.

En esta tarea jugarán un importante rol, las nuevas tecnologías. Por ejemplo, se adoptará una red pública encriptada de voz, data y video. Igualmente, un nodo de información geográfica para todas las agencias de seguridad.

De la misma manera, se implementará un sistema biométrico de identificación criminal. También se creará un depósito nacional de datos para la seguridad y la publicación del índice público del delito.

“En los últimos dos años, ha sido posible establecer patrones de la criminalidad”, sostuvo Montalvo.

A seguidas, afirmó que “en lo adelante la comisión podrá focalizar políticas públicas a estas áreas mediante el análisis conjunto de las estadísticas, la inteligencia y la participación de las comunidades”.

No solo las fuerzas de seguridad mejorarán las condiciones de vida donde han sufrido mayores niveles de criminalidad. También los ayuntamientos,  las políticas y los programas sociales del gobierno. Asimismo, la academia y los líderes comunitarios tendrán un importante papel en ese sentido.

La Comisión tendrá un plazo de hasta 90 días para la elaboración de un plan de trabajo priorizado por eje.

Dicho plan incluirá metas, resultados, presupuesto y responsables. Además, una propuesta de plan de acción. Del mismo modo, un cronograma de trabajo para la implementación y la matriz de indicadores de resultados.

Integran la comisión, además del Ministerio de la Presidencia, los ministerios de Interior y Policía, y de Defensa.

Igualmente, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El Departamento Nacional de Investigaciones y el Sistema 911 también forman parte de la comisión.

Deja un comentario