NUEVA YORK.- El presidente Danilo Medina sostuvo esta tarde un emotivo y concurrido encuentro con dominicanos residentes en esta ciudad, con quienes compartió los logros de su Gobierno, que está haciendo lo que nunca se había hecho en el país.

Ante un auditorio cargado de entusiasmo el Jefe de Estado habló ampliamente de su gestión de Gobierno el que, dijo enfáticamente, ha cumplido y está cumpliendo con todas las promesas que hizo en la campaña.

Danilo Medina resaltó los grandes beneficios que han generado en la vida de los dominicanos proyectos como la jornada escolar extendida, Quisqueya Empieza Contigo, Banca Solidaria, las visitas sorpresa, así como iniciativas de transformación urbana como La Barquita, Ciudad Juan Bosch y otros.

“Me comprometí con el 4% y lo cumplí”
“Encontré que en nuestro país, a pesar del número creciente de inicio escolar, una gran cantidad de niños desertaban de las aulas, repetían, entraban en sobre edad y yo dije si no se resuelve este problema las próximas generaciones iban a ser una réplica de la pobreza de sus padres”.

Sostuvo que durante su paso por el Gobierno junto a Leonel Fernández y en las campañas electorales se dedicó a estudiar el drama que viven las familias pobres de la República Dominicana:

“Estructuré un proyecto educativo para ser aplicado, si tenía el favor de Dios, de convertirme en presidente de la República, por eso sugerí en la campaña electoral que iba entregar el 4% del PIB a la educación y lo entregamos”, enfatizó Medina.

Casi 8 mil pesos en ahorro familiar
“Antes los niños decían Danilo no, nos quiere meter hasta las 4 de la tarde en la escuela, pero ahora con desayuno, comida y merienda, no quieren irse a su casa”.

Reveló que según un estudio, cada padre se economiza alrededor de 8 mil pesos mensuales con tener a su hijo o hija en Jornada Escolar Extendida.

Visitas sorpresa cambian la vida de la gente
En la actividad llevada a cabo en la escuela Hermanas Mirabal, ubicada en la avenida Jumel Place, esquina calle 168, del Alto Manhattan, Medina pasó revista a los programas sociales que lleva a cabo su gobierno en la República Dominicana, a través de los distintos ministerios, incluidas las visitas sorpresa.

“Cada domingo veo los rostros de las personas, cuando reciben facilidades para cambiar sus condiciones de vida”.

En lo que va de gestión el presidente Danilo Medina ha realizado 113 visitas sorpresa, en las que se ha comprometido con más de 600 proyectos, de los cuales 370 son productivos.

Instituto y facilidades de viviendas para la diáspora
Durante el encuentro Danilo Medina hizo importantes anuncios para la diáspora dominicana como el inicio en este año 2015 del Instituto del Dominicano en el Exterior, del cual dijo lo va a comenzar a ejecutar por decreto, ya que el proyecto de Ley aun reposa en el Congreso.

También anunció que “los dominicanos que viven en el exterior podrán obtener sus viviendas en nuestro país a través del Fideicomiso”,  lo que permite obtener viviendas hasta un monto de 2.4 millones de pesos, libres de impuesto a una tasa de interés de un 8%, precisó el Presidente.

“El que tenga ojos para ver que vea”
En su espontánea alocución ante sus conciudadanos, el presidente dominicano también se refirió a las finanzas públicas, asegurando que el país ha experimentado un crecimiento igual que el de China:

“El Producto Interno Bruto de nuestro país ha crecido en 50 mil millones de dólares, casi 3 veces lo que encontramos en el año 2004. Eso es creación de riquezas. El que tenga ojos para ver que vea.”

Crecimiento económico más grande de América Latina
Señaló el Gobernante que el año pasado la economía creció 7.5%, “lo que indica que vamos en la dirección de crear más riqueza y prosperidad”.

“Este año estamos creciendo cerca  del 7%, de nuevo, a pesar de que hay una contracción en la economía de América Latina por la caída de los precios de los comodities o materias primas. Tendremos nuevamente el crecimiento más grande de toda América Latina, por lo visto.”

“El año pasado crecimos igual que China. Los únicos países que crecieron por encima del 7% en el mundo, China y República Dominicana”.

Sostuvo que en la República Dominicana “ya somos más clase media consolidada que pobres, lo que tiene mucho que ver con las políticas sociales que lleva a cabo el Gobierno. Dijo que en lo que lleva de gestión 788 mil personas han dejado de ser pobres.

En materia de salud resaltó que 4 millones de personas pobres han logrado insertarse al SENASA y que 56 hospitales están siendo intervenidos, 36 de los cuales estarán listos a final de año y el resto antes del mes de abril del próximo año.

Y en cuanto a los empleos formales señaló que de los 400 mil que se comprometió crear se han logrado 354 mil y al finalizar su Gobierno superará la meta con 471 mil empleos formales.

Junto a Danilo Medina estuvieron los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de la Mujer, Alejandrina Germán y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Asimismo, Carlos Pared Pérez, asistente del Presidente; José Miguel González Cuadra, director general del proyecto La Nueva Barquita; José Tomás Pérez, embajador dominicano con sede en Washington; Francisco A. Cortorreal, embajador representante permanente de República Dominicana en las Naciones Unidas y Eduardo Selman, cónsul general en Nueva York; entre otros importantes funcionarios.

Deja un comentario