NUEVA YORK.- El presidente Danilo Medina reafirmó en la ONU la voluntad política de la República Dominicana de enfrentar los retos y desafíos de equidad de género y empoderamiento de la mujer y dijo que en el país se trabaja sin descanso por la igualdad.

Trabajando sin descanso por la plena igualdad
“Tenemos la voluntad política para avanzar en esas transformaciones y estamos comprometidos con el bienestar de las dominicanas en todas sus formas. Damos seguridad de que seguiremos trabajando sin descanso por la plena igualdad de los dominicanos y dominicanas, dentro de un país más inclusivo, más desarrollado, más justo y solidario”, dijo el jefe de Estado dominicano.

Al participar en la Reunión de Líderes Mundiales sobre la Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer, en la ONU, el Gobernante dominicano destacó que tanto los derechos de las mujeres como la perspectiva de género, son compromisos consagrados en la Constitución dominicana del año 2010, y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Meta de paridad de género superada con creces
Danilo Medina se refirió a los avances que ha tenido el país en estos temas y entre estos puso como ejemplo que “hemos superado con creces la meta de paridad de género en cada uno de los niveles de enseñanza.  Además, gracias a la implementación de la tanda extendida en nuestras escuelas, con desayuno y almuerzo gratuitos, las dominicanas han encontrado otra forma de apoyo”.

Jornada Escolar Extendida: independencia y tranquilidad para las mujeres
Indicó  que estos beneficios le han permitido tener más independencia y tiempo a las mujeres para dedicarse a su propia formación o a trabajar, con la tranquilidad de que sus hijos están seguros.

Estancias infantiles, más apoyo para las madres
“En este mismo sentido, estamos desarrollando también el plan Quisqueya Empieza Contigo de atención a la primera infancia. Esta iniciativa está construyendo y habilitando cientos de estancias infantiles y centros comunitarios gratuitos, que dan apoyo a las madres en su quehacer diario”.

70% de créditos son concedidos a mujeres microempresarias
El Presidente aseguró que bajo los esfuerzos de promover la igualdad de proyectos productivos, se ha estado dando prioridad a los dirigidos por mujeres.

“Para que se hagan una idea, el 70% de los créditos que concede la iniciativa de Banca Solidaria son destinados a mujeres. Esto significa que miles de mujeres pobres que anteriormente tenían cerradas las puertas al financiamiento tienen ahora acceso a esos recursos y al asesoramiento para poner en marcha una microempresa”, precisó Medina.

Más  asociaciones y cooperativas para las mujeres
Sostuvo que junto a este motor de pequeñas iniciativas empresariales se están impulsando también a las asociaciones y cooperativas de mujeres en el campo, para que multipliquen sus ingresos trabajando juntas.

“Todas estas medidas están encaminadas a terminar con esa cadena invisible pero extraordinariamente poderosa que impide a muchas mujeres desarrollarse libremente, me refiero a la dependencia económica”.

Instituciones unidas en contra maltrato a la mujer
Recordó  que este mismo mes el “Sistema Integral para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, cuyo objetivo es reunir a todas las instituciones responsables en la prevención, detección, atención integral, persecución, sanción y seguimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres.

No más espacios de agresión
Fue enfático al decir que “vamos a cerrar todos los espacios a cualquier agresión contra la mujer”.

“Por otra parte, estamos trabajando para mejorar el acceso a la salud y la calidad de la atención a la mujer, especialmente en el ámbito de la reducción de la mortalidad materna, que estamos combatiendo desde distintos frentes”.

Dijo estar consciente de que a pesar de los avances logrados, “tenemos aún desafíos que debemos enfrentar para convertirnos en la sociedad que aspiramos “ser una República en la que hombres y mujeres convivan en equidad y tengan las mismas oportunidades”.

El presidente aprovechó el escenario para valorar la oportunidad que brinda la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción, de la cual dijo constituye el principal referente mundial para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres.

Deja un comentario