La Habana, EFE.- El Consejo de Estado de Cuba concedió el indulto a 787 reclusos en respuesta a la petición que hizo el papa Francisco a los jefes de Estado con motivo del Año Santo de la Misericordia, informó hoy la prensa estatal.

La noticia sobre el indulto abre este martes la portada del diario oficial Granma, que destaca que “por razones humanitarias” la medida de gracia se extendió también a “mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías”.

En la concesión del indulto se tuvieron en cuenta el tipo de delito que llevó al encarcelamiento, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena, y quedaron excluidos los condenados por asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas “y otros de extrema peligrosidad”, detalla ese medio.

También destaca que el Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria, “corroborando que de manera sistemática el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior analizan la posible excarcelación anticipada de personas privadas de libertad”.

Dicho procedimiento, agrega, permite que “un alto” porcentaje de los presos en Cuba quede libre “antes del término de cumplimiento” de la condena.

En septiembre del año pasado, el Gobierno de Raúl Castro indultó a 3.522 presos con motivo de la visita del papa Francisco, una medida que ya se adoptó con motivo de las anteriores visitas papales de Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012).

La población penitenciaria en Cuba es de unos 57.000 presos, de acuerdo con datos oficiales divulgados en 2012. EFE

Deja un comentario