La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala denegó este martes la solicitud de amparo presentada por el presidente del país, Otto Pérez Molina, para detener una solicitud de antejuicio en su contra.

“El amparo presentado por el presidente de la República (…) fue resuelto el día de hoy y se ha decidido por mayoría no otorgarlo”, dijo a periodistas la titular de la CC, Gloria Porras, tras una reunión de los magistrados celebrada este martes.

Este mismo martes, Pérez Molina explicó que la decisión de presentar la solicitud de amparo obedeció a los consejos que le hicieron llegar sus asesores legales y que el detonante fue unas declaraciones de Porras, en las que criticaba la idoneidad de otro amparo solicitado a favor del presidente por una tercera persona.

La semana pasada, la presidenta del Constitucional, ausente por motivos de trabajo en la votación en la que concedieron el primer amparo, dijo que la admisión se basó en un criterio “político” y no jurídico, y que Pérez Molina debía aparecer como primer interesado de la solicitud y no como tercero.

Los magistrados decidieron, con tres votos en contra, de la propia Porras, de Mauro Chacón y de Juan Carlos Medina Salas; y dos a favor, de Roberto Molina Barreto y de Hugo Pérez Aguilera.

Porras aclaró a los medios de comunicación que el máximo órgano judicial del país había decido denegar la petición del mandatario guatemalteco porque “las circunstancias no lo hacen aconsejable”, ya que “no existe un grave daño” al no otorgarlo.

Reconoció que queda pendiente ratificar el primer amparo, motivo por el cual este aún tiene condición de provisional.

Pérez Molina recurrió a introducir un amparo a su nombre el pasado viernes, para frenar el proceso de antejuicio en su contra planteado originalmente en la Corte Suprema de Justicia por el diputado Amílcar Pop, quien lo vincula con dos escándalos de corrupción: uno en el ente recaudador de impuestos y otro en el Seguro Social.

Deja un comentario